Gobierno evalúa modalidad semi-presencial en escuelas

0
31
La Educación enfrenta nuevos retos en Panamá.

H(Información elaborada con datos del MEDUCA) 

Autoridades del MINSA y el MEDUCA continúan las evaluaciones para proponer una fecha de inicio de modalidad semi-presencial, tal cual lo anunció el ministro de Salud, Francisco Sucre, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, basada en la solicitud realizada y en la buena práctica en más de 400 centros educativos oficiales y particulares que realizan tutorías y otras estrategias para el aprendizaje de los estudiantes. 

Una vez sea definida la fecha, que además prevé procesos de vacunación a docentes, se publicará el decreto ejecutivo que reglamentará el retorno semi-presencial, gradual, escalonado y seguro, iniciando el proceso en centros educativos en los que el personal docente haya cubierto la fase de vacunación programada.

Desde el mes de octubre de 2020, está publicado el Protocolo de Bioseguridad que establece los pasos y la ruta para el retorno seguro en los centros educativos, que aparece en la siguiente dirección: http://www.educapanama.edu.pa/sites/default/files/diagramacion-ambiental-final.pdf. El mismo es de gran utilidad para la certificación de escuelas, y que a la fecha asciende a 18 centros certificados.

La comunidad educativa desempeña un rol activo en la conformación de los comités escolares COVID-19, quienes luego de adaptar el protocolo y establecer el plan de retorno establecerían el aforo en el centro educativo y las acciones de Bioseguridad asumidas por el plantel educativo.

Para optar por el inicio voluntario que deberá ser gradual, el MEDUCA y el MINSA han establecido los siguientes criterios: Comparar tasa de positividad del corregimiento vs zona escolar, tipo de escuela de acuerdo con la cantidad estudiantes (multigrado, con menos de 25, de 50 y otros), Comité escolar COVID conformado, Protocolo de Bioseguridad adaptado, Plan de retorno, Bioseguridad e infraestructura escolar, Certificación del MINSA, Insumos básicos de seguridad y disponibilidad de recursos como gel, materiales de limpieza, mascarillas, caretas, vacunación, entre otros. La certificación de la escuela se desprende de una inspección y evaluación emitidas a través de notas simples.

Ese proceso será monitoreado y evaluado periódicamente, en coordinación con el MINSA. A la fecha, no han sido registrados casos positivos en lzonas escolares donde se desarrollan las tutorías.

La ministra de Educación ha recalcado que se eximirá del uso de uniforme y de gastos superfluos para el retorno semi-presencial, con el objetivo de contribuir a la economía familiar en este país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here