FUCLAT rechaza zigzagueante política exterior panameña

0
198
Movilización de la FUCLAT.

(Redacción de Bayano digital)

La Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) criticó hoy la zigzagueante política exterior panameña, en medio de maniobras y movidas geopolíticas del gobierno de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

A través de un comunicado, la FUCLAT elogió la decisión del presidente Laurentino Cortizo, de declarar al 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, “en cumplimiento de un añejo clamor de más de 30 años de lucha popular, y la invitación a China para que se adhiera al Tratado de Neutralidad que rige sobre el Canal de Panamá.

Sin embargo, reprochó el respaldo oficial a la resolución que expulsó a la Federación de Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que respondía a un proyecto político de aislamiento promovido y auspiciado por el gobierno de Estados Unidos.

El documento de la organización sindical recordó los desastrosos efectos de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, y subraya que ahora ese mismo invasor “se pavonea” en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, “de forma agresiva e insolente”.

“Se ofende la soberanía de nuestro pueblo y a la soberanía del país”, precisó la FUCLAT en su comunicado sobre las incursiones estadounidenses en este país. Añadió que en la década de 1980, fuerzas conservadoras en Washington aplicaron la guerra sucia y psicológica contra la población panameña.

LA FUCLAT llamó en su pronunciamiento a poner un alto al “fascismo colonial” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario de Estado, Antony Blinken, quienes eligieron a Panamá para reunir y alinear a cancilleres de un grupo de países de América Latina y el Caribe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here