FEDAP emplaza en los tribunales Minera Cobre Panamá, S.A.

0
161
El presidente de la ADAP interpone denuncias.

(Redacción de Bayano digital)

El Dr. Donaldo Sousa, presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP), interpuso una querella penal contra Philip Pascall, representante legal de Minera Cobre Panamá, S.A., subsidiaria de First Quantum Minerals, LTD, de Canadá, por actividades contaminantes realizadas en Donoso, provincia de Colón, y reclamó justicia para la población panameña.

Sousa dijo a su llegada al Ministerio Público, que la compañía minera ha sido acusada por diversos delitos contra el ambiente y la falta de autorización para instalar una tina de relave en un área de gran fragilidad ecológica arrebatada al Corredor Biológico Mesoamericano. En esa área protegida no es posible ejecutar la minería a cielo abierto.

La denuncia de la ADAP adquiere, en este caso, notoriedad en medio de presiones multinacionales para obligar al gobierno de Panamá a firmar un contrato minero leonino, que tendría impacto negativo sobre los recursos hídricos en perjuicio de las comunidades, la flora y la fauna en esa región del país. Al respecto, grupos ecologistas y moradores en comunidades contiguas al área de extracción siguen vigilantes de la decisión oficial.

Sousa sostuvo que el Ministerio Público debe ordenar la medida precautoria para la suspensión inmediata y el cierre definitivo de las actividades que han sido desempeñadas, hasta ahora, por la empresa Minera Panamá, S.A., con el objetivo de detener los nocivos procesos de explotación mineral y descontaminar las áreas afectadas.

Sousa exigió una auditoría a la empresa y una inspección por peritos ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Panamá, para comprobar la realidad económica y ambiental en ese territorio convertido en blanco del extractivismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here