Enfermeras rechazan proyecto de ley de reformas a la CSS

0
795
Enfermeras panameñas en actitud combativa en defensa de la CSS.

(Redacción de Bayano digital)

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y una coalición de organizaciones populares rechazaron el proyecto de ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), que apuntan a la privatización y al debilitamiento de los servicios de esa institución de seguridad social.

En un encuentro al que asistieron líderes sindicales, especialistas, economistas, técnicos y asesores de diferentes propuestas integrales, las enfermeras organizadas decidieron cerrar filas a favor de la CSS y el derecho humano a la Salud.

Entre los expositores figuraron los docentes universitarios William Hughes, Ana Patiño y Maribel Gordón, quienes disertaron sobre la necesidad de fortalecer y mejorar al sistema de seguridad social.

Aspectos abordados:

1. El nuevo proyecto de ley indica que todo trabajador que no termine de pagar sus cuotas y cumpla los 65 de edad, entrará al programa oficial B/144.00 a los 65. Es decir, le robarán las cuotas aportadas a la CSS.

2. La iniciativa del Órgano Ejecutivo prevé la privatización de los fondos y administración de ciertos servicios, a través de concesiones a personas jurídicas nacionales o extranjeras.

3. ⁠En esa propuesta, se aumenta en tres años la edad de jubilación de las mujeres y en tres años la edad de jubilación de los hombres. Asimismo, el cotizante ya no se jubilará con los 10 mejores años de vida laboral (Ley 51), sino que tendría que ajustarse al promedio de todos los años de servicio en los cuales cotizó.

4. ⁠El proyecto de ley elimina tres principios importantes y le retira al Estado la responsabilidad de la seguridad social, en contra del mandato de la Constitución de la República.

5. ⁠El proyecto habla sobre el monto fijo del aporte del Estado, mientras que el movimiento popular plantea una contribución del 2 ó 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

6. Un claro abuso se configura en el artículo 65, que le confiere la potestad al director general de la CSS para decidir quién administraría los fondos disponibles de esa institución.

7. Asimismo, se introduce un factor de incertidumbre con la unificación de diversos fondos.

Las integrantes de la ANEP coincidieron en destacar los siguientes puntos relativos a la seguridad social:

1. El proyecto de ley de reformas a la CSS no es solidario y tampoco promueve ese valor humano ante el grave desafío nacional que enfrenta la población panameña.

2. Esa iniciativa oficial debe ser considerada como una ”apología del delito”, en circunstancias en las que se atenta contra el patrimonio de la nación.

3. El proyecto promueve la inequidad, al desconocer los 10 mejores años de salario, como base de cálculo para concretar las jubilaciones.

4. No sólo ha dido aumentada en tres años la edad de jubilación, sino que serían incorporadas 36 cuotas adicionales, para proveer una pensión de miseria a millares de asegurados.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí