El multilateralismo y el Canal de Panamá

0
177
Omar Torrijos en el Consejo de Seguridad realizado en Panamá

Redacción de Bayano digital

La firme decisión del gobierno del general Omar Torrijos, de recurrir al multilateralismo para universalizar la lucha soberana de Panamá y adquirir fortalezas en el proyecto de eliminar el enclave colonial en su suelo, es uno de los mejores ejemplos de unidad para vencer.

Así lo reconocieron los juristas Aristides Royo y Adolfo Ahumada, ambos ex negociadores de los Tratados del Canal “Torrijos-Carter”, durante su participación en el programa Café Bayano dedicado a analizar la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebradas en este país en 1973

Royo, quien ocupó la Presidencia de Panamá de 1978 a 1982, destacó el inmenso valor político de esa reunión del Consejo de Seguridad, que ayudó a ganar apoyo internacional a la causa nacionalista.

Subrayó que Torrijos se percató de la necesidad de apostar al multilateralismo ante las intenciones de Estados Unidos de sustituir la infame Convención Ístmica dd 1903 por un acuerdo modificado que no pusiese fecha de cumpleaños a la presencia militar extranjera.

De acuerdo con el enfoque de Royo, el respaldo internacional a favor Panamá fue clave en la creación de marco adecuado para obligar a Washington a negociar un Tratado que previese la fecha de la transferencia de la vía interoceánica a manos panameñas.

Añadió que no dejó lugar a dudas esa posición vertical, cuando dijo a los representantes del organismo: “Que nunca hemos sido, que no somos, ni nunca seremos. ni estado asociado, ni colonia o protectorado, ni queremos agregarle una estrella más a la bandera de Estados Unidos”.

Indicó que el ejemplo de determinación y lucha inteligente, fundamentado en una política exterior audaz e inspirada en el principio rector de la soberanía y las normas del Derecho Internacional, podría ser emulando y ser útil en la reclamación jurisdiccional de Argentina sobre las Islas Malvinas, colonizadas y ocupadas por Gran Bretaña.

Por su parte, Ahumada, ex integrante de la Junta Directiva del Canal de Panamá, recordó que, en efecto, la política multilateral trazada por Torrijos ayudó a proyectar al mundo las exigencias soberanas de Panamá para construir un nuevo estilo de relaciones para afianzar las bases de las negociación de un nuevo Tratado del Canal, que pusiese fin al enclave cononial, conocido como la “quinta frontera”.

En ese sentido, ponderó las gestiones del Torrijos para reunir en la capital panameña al Consejo de Seguridad, tras las sesiones de ese organismo efectuadas un año antes en Adis Abeba, Etiopía.

Reseñó que para este país tuvo un gran importancia esa reunión, en la que fueron pronunciados discursos trascendentales, entre ellos los de Torrijos, quien llamó a convertir la vía acuática y sus áreas ribereñas en el principal patrimonio de la nación, y el de los cancilleres Raúl Roa, de Cuba, y Juan Antonio Tack, de Panamá, a favor de la liberación y en contra del andamiaje del colonialismo.

Ahumada resaltó que tras esa histórica reunión, la presión internacional ayudó a poner en primer plano la descolonización del territorio panameño y la necesidad un nuevo Tratado del Canal que reconociese los derechos soberanos del pueblo panameño.

Al evaluar el resultado del Consejo de Seguridad, en el que Panamá obtuvo un extraordinario apoyo, Estados Unidos designó al frente de su equipo negociador Ellsworth Bunker, un halcón en la guerra de Vietnam y el sudeste asiático en las décadas de 1960 y 1970.

Sin embarga, nada detuvo la lucha de liberación del pueblo panameño y la recuperación del Canal de Panamá, para convertirá en una ruta neutral y de paz al servicio del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here