El entierro del delfín

1
2174
Varela,Carrizo y Cortizo en tiempos de crisis.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Muchos conocen al delfín como al ágil mamífero acuático, un cetáceo muy elegante y hermoso que en ocasiones es domesticado y termina encerrado en un acuario, haciendo volteretas, bajo la guía de un entrenador que lo acaricia.

Asimismo, se denomina delfín al personaje que durante la época de las monarquías era el aristócrata preferido del rey, a quien los cortesanos le brindaban privilegios porque sabían que en un futuro sucedería en el trono al anciano soberano.

En términos no sólo monárquicos, sino también políticos, es posible llamar delfín al individuo más cercano a un mandatario, seleccionado para sucederlo en cualquier momento electoral.

La primera vez que el presidente de Panamá, Laurentino Carrizo, anunció que su vicepresidente sería el joven ”Gaby” Carrizo, en todo el auditorio del salón Vasco Núñez de Balboa, en el Hotel El Panamá, se escuchó un fuerte murmullo de los presentes en el encuentro político.

¿Quién es ese tal ”Gaby”, que nadie en el PRD conoce? ¿De qué maletín se lo sacó Laurentino, parodiando a la canción de Pedrito Altamiranda?, preguntaron con inquietud los concurrentes en la sala. Del imaginario maletín sacaron cachivaches y personajes de parranda. Así lo pensaron militantes de larga trayectoria

Los periodistas y muchos integrantes del PRD, que rodeaban la torre de los medios de comunicación, se miraron unos a otros preguntándose quien era ese nuevo elemento en el panorama político.

Han transcurrido más de cuatro años desde que Cortizo escogió a ”Gaby” como vicepresidente, pero debido al estallido de hechos relacionados con el contrato minero, hay historias que relucen, como la que designa al delfín figura ligada a la empresa minera que compró First Quantum Minerals. Por tanto, debía tener conocimiento de que esa minera estaba involucrada en un litigio y que adeudaba millones de dólares al Estado.

Hay que destacar que esa deuda afecta a la Caja de Seguro Social (CSS) y que por culpa de los administradores de esa institución muchos trabajadores no se pueden jubilar o pensionar, porque sus cuotas desaparecieron. Ese hecho no debió ser desconocido por Cortizo.

Parodiando al profesor Juan Jované, “la corrupción tocó la puerta y a la Justicia le corresponderá abrirla”. El contrato ley relativo a la mina, defendido por el dúo presidencial y sus corifeos, se convirtió en el más despreciable de los negociados del gobierno.

Los intentos de imponerlo generaron enormes perjuicios políticos y económicos jamás registrados en los últimos tiempos. El contrato causó tanta repulsa, que paralizó al país y provocó que la Asamblea Nacional de Diputados armase un escenario lleno de arrepentidos, quienes intentaron derogar el contrato, utilizando golpes de pecho de mea culpa personal.

Como resultado de esas acciones, la gran masa popular enterró las aspiraciones de muchos políticos en el poder con deseos de repetir. Con ello, sepultó a la principal figura presidenciable, el joven minero de apellido Carrizo, el delfín del presidente Cortizo.

Al final de las jornadas anticontrato, el mundo ha presenciado el entierro de un delfín, no del mamífero marino, sino el político, quien ya sabe lo que le espera en el escenario electoral

1 COMENTARIO

  1. BUSQUEMO LA LISTA EN WALS STRE OLA FAMOSA BOLSA DE VALORES TODOS LOS GRANDES INVERSIONISTAS SON DE LOS GOBIERNOS DESDE QIE INICIO LA EXPLOTACION MINERA—QUE SE PUBLIQUE LA LISTA DE ESOS INVERSIONISTAS—MILLONES Y MILLONES Y AL FINAL ELMPAIS VUELTO VERGA–Y ELLOS CON YATES Y CASAS DE MILLONES—-QUE SE CUMPLA LA PROFECIA—SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO–ALELUYA..

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí