EE UU apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea habían sido los dos mayores opositores a la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual con el objetivo de aumentar la producción de vacunas.

0
50
Varios activistas se manifiestan para exigir acceso global a las vacunas, este miércoles en Washington. (DREW ANGERER / AFP)

La Administración de Joe Biden cambia de opinión tras la presión de un centenar de países. “Las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias”, explica la representante de Comercio.

La Administración del presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia. El anuncio, que puede calificarse de histórico, se produce cuando la situación en la India recuerda a los Estados más desarrollados que hasta que el coronavirus no sea derrotado en todo el mundo nadie estará totalmente a salvo por el riesgo de que surjan nuevas variantes.

La exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis en sus territorios. “Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”, ha sostenido en un comunicado la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai.
El anuncio ha sido celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que lo ha calificado en un tweet de “momento crucial en la lucha contra la covid”.

El movimiento de Washington da un vuelco a una situación que se remonta al pasado octubre, cuando India y Sudáfrica solicitaron a la OMC liberar las patentes. Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea habían sido los dos mayores opositores a la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual con el objetivo de aumentar la producción de vacunas. Sin embargo, la presión sobre Biden era cada vez mayor. Con más de la mitad de la población adulta estadounidense vacunada (el 56%), varios organismos internacionales e incluso miembros de su propio partido abogaron para que apoyara la propuesta.

“La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero con el objetivo de terminar con esta pandemia apoya la exención de esas protecciones para las vacunas de la covid-19″, dice la embajadora Tai en un comunicado, en el que anuncia que Washington participará activamente en las negociaciones en la OMC “para lograr que esto suceda”. La responsable estadounidense de Comercio añade que la Administración demócrata va a seguir trabajando con el sector privado y todos los socios posibles “para expandir la fabricación y distribución de vacunas”. También lo hará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas. Tai ha reconocido, no obstante, que tomará tiempo alcanzar el “consenso” global requerido para renunciar a las protecciones bajo las reglas de la OMC.

El anuncio se ha producido horas después de que la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, sostuviera una reunión privada con embajadores de países desarrollados y en vías de desarrollo para abordar el tema. Keith Rockwell, portavoz de la OMC, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa que la reunión fue “más constructiva y pragmática, con menos acusaciones y más mensajes de solidaridad hacia la India” que anteriores. Rockwell ha añadido que un panel de la organización sobre las patentes de las vacunas está listo para abordar la propuesta de las exenciones en un encuentro “tentativo” previsto para finales de este mes, antes del Consejo General de la OMC, fijado para los días 8 y 9 de junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here