Economía minera y candidatos presidenciales

0
123
Los supuestos beneficios de la minería son cuentos de hadas.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

Dice el profesor Juan Jované que la economía panameña experimenta una ”reactivación económica sin (generación de) empleos”.

En contraste con la «otra industria manufacturera que genera 38 empleos directos y 8 indirectos por el mismo aumento en la demanda efectiva». (El Periódico).

Ello explica un tanto el mutismo político en ese asunto, es decir, en las propuestas presidenciales para la generación de ”empleos decentes”, en circunstancias en que en la actualidad el desempleo abierto ronda el 10% y el subempleo el 48% de la población económicamente activa (PEA).

De igual manera, se percibe el ensordecedor silencio ¿cómplice? de los candidatos presidenciales, 8 de los cuales terminarán presentándose en la contienda electoral del 5 de mayo de 2024, en relación con la discusión del leonino, abusivo y antinacional contrato minero negociado ”de espaldas” al pueblo y en conciliábulos de recámara por los representantes del actual gobierno de la plutocracia corrupta y clientelar, y la filial Minera Panamá, S.A. de la transnacional First Quatum Minerals (FQM).

El silencio electoral no es una opción. Todos los aspirantes a puestos de elección popular, especialmente, los presidenciables deben expresar su visión sobre estos dos cruciales asuntos: el contrato minero y la generación de empleos.

Pero no basta enunciar la problemática, sino ventilar cuál es la solución. ¿Cómo serán abordados estos problemas en su futuro gobierno?

De otra forma, el pueblo panameño debe rechazar en las urnas a todo candidato que guarde silencio en esta hora crucial que vive la patria, donde malos panameños y codiciosos inversionistas pretenden reeditar en pleno siglo XXI, la ”Banana Republic” de finales del siglo XIX y de más de medio siglo pasado.

¡Así de sencilla es la cosa!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí