Ecologistas arrestados frente a bancos suizos

0
51
Para algunas personas, los bancos no hacen lo suficiente para garantizar una política de inversiones que respete el medio ambiente. (Foto: Keystone)

Swissinfo.com

Más de 100 ecologistas se manifestaron ante las oficinas de los dos bancos más grandes de Suiza, UBS y Credit Suisse, en Zúrich y Basilea. En Zúrich, la policía arrestó a una docena de activistas, que más tarde fueron liberados.

Los ecologistas bloquearon la entrada a los edificios de los bancos coreando consignas como: “Agricultura en lugar de economía de mercado”, “Capitalismo de compostaje” y “Bancos fósiles demasiado grandes para quedarse”.

La acusación de inversiones de esos bancos en empresas o proyectos que dañan el medio ambiente habría motivado las protestas. Ambas instituciones bancarias aseguran haber tomado medidas para introducir un modelo de negocios más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero los contestatarios estiman que no es suficiente.

La policía de Zúrich informó que detuvo temporalmente a una docena de manifestantes después de que el grupo de unas 70 activistas no cumpliera con el plazo para disolver la concentración. En Basilea no se registraron detenciones, ya que la protesta, en la que participaron unas 50 personas, se disolvió pacíficamente.

Suiza ha sido testigo de una serie de manifestaciones este año en las que se ha pedido al Gobierno acelerar las reformas para reducir las emisiones nocivas. En junio, los activistas se manifestaron contra una carrera de Fórmula E en Berna, lo que llevó a una denuncia penal.

Entretanto, una iniciativa popular para responsabilizar legalmente a las empresas suizas de sus actividades comerciales en el extranjero -incluido su impacto ambiental- parece estar a punto de ser sometida a votación pública, sin que el Parlamento haya llegado a un acuerdo sobre una contrapropuesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here