Estados Unidos presiona por acuerdo migratorio, para que Panamá acoja a migrantes deportados

3
3283
Miles de hondureños caminan a la frontera Sur de los Estados Unidos

Estados Unidos presiona por acuerdo migratorio, para que Panamá acoja a migrantes deportados

Redacción de Bayano digital

“Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, anunció públicamente que el presidente Donald Trump invitó a Costa Rica y Panamá a firmar un acuerdo migratorio como el que suscribió el 26 de julio de 2019, con Guatemala”.

El acuerdo migratorio suscrito con Guatemala se denomina “cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”, permite que los inmigrantes salvadoreños y hondureños que sean expulsados de Estados Unidos, sean enviados inmediatamente a los países que figuren como “tercer país seguro” (Panamá entre ellos), que los acogería para dales asilo, con la promesa de no devolverlos a su país de origen, y se obligan a brindarles vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación.

En Guatemala fueron interpuestos tres recursos de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del acuerdo. No obstante, la suscripción del convenio se dio después de que el presidente Donald Trump amenazara al país centroamericano con imponer aranceles para presionar por la negociación del acuerdo migratorio.

El diputado del Frente Amplio (FA) José María Villalta, pidió al Gobierno de Costa Rica, no suscribir acuerdo alguno con Estados Unidos, que viole los derechos humanos de los migrantes.

“Dicho pacto obliga a aceptar la política migratoria de la administración Trump, que violenta los tratados para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, asegura el FA en sus redes sociales.

La figura de ‘tercer país seguro’, similar al de Guatemala, obligaría a Panamá a recibir a las personas migrantes que quieran seguir hacia los Estados Unidos, con la condición de que tramiten su asilo en el país. Además aquellas que no lo hicieran o cuyo asilo sea rechazado y sean detenidas en Estados Unidos podrían ser deportadas a Panamá.

De acuerdo a la interpretación de la convención de los Regiados de Naciones Unidas de enero de 1951, el 1er. país más seguro sería Estados Unidos, el 2do. es el país de origen (Honduras, El Salvador) y el 3ro. otro país (Panamá) que se compromete a dar asilo a los deportados del 1er. país y no devolverlos al 2do.

Lea el Acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos de América y Guatemala  

3 COMENTARIOS

  1. Porque no obligan a sus países de origen a darle un lugar seguro en su propio país? Si un gobierno no cuida de sus ciudadanos que renuncie y le dé la oportunidad o otro go ierno que si pueda

    • Estimado Karlos:

      Los planes de Estados Unidos prevén, además de muros, la creación de mecanismos para reducir el ingreso de migrantes pobres al territorio continental. Ello es expresión de la crisis del sistema. Ya lo dijo en una ocasión el obispo sudafricano Desmond Tutu: “cuando se acentúan las crisis, siempre resurge el racismo”. Y la campaña contra los migrantes en Estados Unidos tiene un alto contenido racista hacia personas que son víctimas de políticas depredadora en el ámbito económico en sus respectivos países.

      Muchas gracias por seguir con interés nuestras publicaciones.

      Atentamente,

      David Carrasco
      Director de Bayano digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here