Dirigen carta abierta al presidente Cortizo por tema canalero

La vía interoceánica bajo administración panameña.

El jurista, Antonio Saldaña, vinculado a las luchas sociales, dirigió una carta al presidente de la República, con el propósito de orientarlo en la designación de tres integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Bayano digital reproduce la carta remitida al mandatario, con el objetivo de contribuir al debate sobre el nombramiento de esos representantes.

Excelentísimo Señor
Laurentino Cortizo
Presidente de la República de Panamá

En ocasión de que las organizaciones sociales populares de Panamá han elevado a su consideración una importante cuota del talento profesional, cívico y político del país, personalizadas en seis (6) distinguidos panameños; para ocupar los cargos vacantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que por mandato constitucional usted debe designar, al vencer el período a tres (3) de los actuales titulares, le propongo tomar en cuenta los siguientes criterios:
.
Como usted debe saber, porque así lo consigna la Historia, la conquista de la soberanía en todo el territorio nacional y la devolución del Canal y de las áreas de la antigua “Zonal del Canal“, fue la obra de la lucha de generaciones de panameños, principalmente de sectores profesionales de capas medias, trabajadores y estudiantes.

Que el general Omar Torrijos Herrera, quien recorrió la última posta del “alpinismo generacional”, en su momento expresó: “debemos darle (a los frutos del Canal) el uso más colectivo posible“.

Que la sociedad panameña está integrada por múltiples sectores sociales y económicos. Sin embargo, en los últimos quinquenio, la representación en la Junta Directiva de la ACP ha estado integrada por un solo sector social y económico de la vida nacional.

Por lo que en aras de la cohesión social que demandan los enormes retos políticos derivados del retorno al Panamá post pandemia, le recomendamos, respetuosamente:

Primero, nombrar a los tres (3) miembros de la Junta Directiva de la ACP del listado entregado por las organizaciones populares.

Segundo, que dos de esos nombramientos sean mujeres, de tal suerte que se erigiría en política pública, su marcado reconocimiento de género en la administración pública.

Tercero, el panameño llano estaría mejor representado, si se designa al elegido del gremio laboral de la iniciativa de los notables del movimiento popular.

Atentamente,

Licdo. Antonio Saldaña
El autor es abogado y analista político.

1 COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!