Deciden en Brasil uso de emergencia de dos vacunas antiCovid-19

0
32
Brasil utilizará vacuna producida en asociación con el laboratorio chino Sinovac.

Brasilia, 17 ene (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil decide hoy si autoriza el uso de emergencia de dos vacunas contra la Covid-19 que cobró hasta la fecha 209 mil 296 muertes en el país.

Una de las solicitudes a analizar es la enviada por el Instituto Butantan para la aplicación de la CoronaVac, inmunizante desarrollado por este centro en Sao Paulo en asociación con el laboratorio chino Sinovac.

El segundo es de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud, que solicitó el uso del fármaco elaborado junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.
Cinco miembros de la junta directiva del órgano regulador, nombrados por el presidente Jair Bolsonaro, serán responsables de tomar la decisión.
Tal determinación sobre el uso de emergencia corresponde a este directorio porque ocurre fuera del rito convencional de registro de vacunas en el país.
De acuerdo con la Anvisa, los integrantes de ese comité analizan los dictámenes elaborados por tres áreas técnicas que suman 50 personas.
Las opiniones se dividen entre los equipos que trabajan en el registro de medicamentos, certificación de buenas prácticas de fabricación y vigilancia de los productos en el mercado.
Después del voto de la junta directiva, el veredicto adquiere validez con la publicación del resultado y la notificación de la entidad que presentó la solicitud.

Si se aprueba, el inmunizante con uso de emergencia liberado no puede comercializarse, solo se distribuye en el sistema de salud pública.

La reunión de la Anvisa se realiza en medio de un colapso sanitario en el estado de Amazonas (noroeste) que activó la alarma nacional por la aparición de una variante del virus que, según expertos, podría ser más contagiosa.

Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia, aún no tiene fecha para el comienzo de su vacunación contra la Covid-19 por la demora de laboratorios en registrar sus inmunizantes y divergencias entre autoridades.
jha/ocs

PL-43

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here