Serbia apuesta al multilateralismo en la lucha contra la COVID-19

0
81

Serbia es única en Europa con tres vacunas anti-Covid diferentes

Belgrado, 17 ene (Prensa Latina) Con la llegada aquí de un lote de un millón de vacunas Sinopharm, de China, Serbia es el único país de Europa que hoy cuenta con tres vacunas contra la Covid-19 provenientes de productores diferentes.

Desde el 22 de diciembre se dispone de la Pfizer-BioNTech, de Estados Unidos y Alemania, que comenzó a aplicarse dos días después, y el 30 de ese mes llegó el primer cargamento de la Sputnik V, de Rusia, con la que continuó la inoculación el 6 de enero.

La Sinopharm, de acuerdo con fuentes oficiales, pasa en estos momentos por el test de aprobación de la Agencia para Medicamentos y Medios Médicos (Alims) y podría entrar en el plan de inmunización a partir de mañana.

El secretario de Estado en el Ministerio de Salud, Mirsad Djerlek, declaró hoy ante reporteros que suman 22 mil las personas vacunadas, así como que el proceso se extendió a otras 10 ciudades, además de Belgrado, y se abrirán 300 puntos para realizar el programa de inmunización.

De acuerdo con el plan publicado y puesto en ejecución, los primeros beneficiados son las personas de edad más avanzada en hogares de ancianos, personal médico involucrado en la lucha contra la Covid-19, el resto de la población de la tercera edad y funcionarios y empleados de instituciones que tienen contacto con el público.

Respondiendo a la iniciativa de la Asociación de Periodistas Serbios, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, declaró ayer ante reporteros que pidió al gobierno incluir a los profesionales de esa esfera en las prioridades, como lo son también el ejército y la policía.

Mañana lunes se espera un cargamento más de 19 mil 500 dosis de la Pfizer-BioNTech y el martes otras 250 mil de la Sputnik V, lo que significa que el miércoles Serbia tendrá a disposición un millón 400 mil dosis, informó el mandatario en la ceremonia de recibimiento del avión con el gran lote de Sinopharm.

Puntualizó que el país adquirió y pagó 460 dosis de la firma AstraZeneca mediante el programa Covax de la Unión Europea, pero no hay fecha para la llegada, y reveló que se piensa adquirir también la Moderna.
agp/rmh

PL-19

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here