De la bilateralidad a la multilateralidad estrategia del general Torrijos

0
136
El general Omar Torrijos fue recibido por Fidel en Cuba en enero de 1976. (Foto: Jorge Oller).

EN PATRULLAJE CON OMAR
Consejo de Seguridad del 15 al 21 de marzo de 1976

 

Por Jaime Ford González
Consejo Editorial de Bayano digital
Coordinador del programa
En Patrullaje con Omar

De la bilateralidad a la multilateralidad fue la estrategia que uso el general Omar Torrijos Herrera para lograr la firma de los Tratados Torrijos Carter, fueron las conclusiones extraídas de las intervenciones del expresidente de la república de Panamá Arístides Royo Sánchez en el programa En Patrullaje con Omar organizado por el BAYANO DIGITAL el pasado 19 de marzo.

Royo, describe como los Estados Unidos desde la primera protesta de Eusebio A. Morales contra el Convenio Taft en 1904, manejo las reclamaciones de Panamá sobre el Canal, en un marco bilateral y que la reunión del Consejo de Seguridad celebrada entre el 15 al 19 de marzo de 1973 en la ciudad de Panamá, hizo posible que otros países participantes de la reunión, a través de sus representaciones diplomáticas, apoyarán la causa panameña en cada una de sus intervenciones.

Al final de la reunión, un grupo de países presentaron una resolución a favor de Panamá para que fuera votada por el todo el Consejo, 13 países la aprobaron, Inglaterra se abstuvo, pero los Estados Unidos la vetó. Al final lo que dijo, el Canciller Juan Antonio Tack, reflejaba un resultado no favorable porque la resolución había sido vetada por los Estados Unidos, pero el mundo, dijo Tack: “había vetado a los Estados Unidos”. Esta fue una victoria política para Panamá, que cambió significativamente el manejo de las negociaciones, que un año después crearon las condiciones para la firma del acuerdo Tack-Kisinger y en 1977, la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En la participación de Adolfo Ahumada, también exnegociador de los Tratados y quien ocupó la cartera de Ministro de Trabajo revela que uno de los hechos que hicieron al General Torrijos multilateralizar el tema del Canal fue porque el presidente Nixon de los Estados Unidos, a través de su embajador, señaló que no estaba de acuerdo con poner fecha a la duración del Canal, lo que hizo pensar al General tratado eso lleva Torrijos a pensar que “para que un problema se resuelva, primero tiene que convertirse en problema, que panamá iba a molestar y a molestar tanto, que iba a llegar un punto, en que los Estados Unidos iban a decir no molesten más y cojan su canal, porque Panamá iba a comenzar a multilateralizar la lucha por la solución de su problema de soberanía y que esa lucha implicaba un trabajo de carácter internacional… ”

En el evento se presentó el discurso del General Torrijos donde se abordaron aspectos esenciales no solo de su visión, sino también de la política que Panamá asumiría en sus relaciones internacionales, como por el ejemplo el derecho de cada país a la autodeterminación de cada país, denunció los efectos del colonialismo y del neocolonialismo y expresó atinadamente que “el colonialismo es la cárcel del hombre libre”, además “que la oligarquía no tiene nacionalidad”. También denunció que cada hora de aislamiento al pueblo de Cuba, representaban sesenta minutos de vergüenza hemisférica y luego, señaló el valor de nuestra posición geográfica como el principal recurso natural de Panamá.

En el evento se presentaron extractos del discurso de Raúl Roa embajador de Cuba, quien apoyo como lo hicieron el Canciller Rodrigo Facio de Costa Rica, del Perú, Colombia, México, Guyana, Ecuador, Chile, El Salvador, Jamaica, Venezuela, Bolivia, Argentina, Guatemala, Uruguay, Trinidad y Tobago, y de otros continentes.
La ejecución del programa En Patrullaje con Omar continuará, el próximo mes de abril, recordando la figura de Ascanio Villalaz, uno de los arquitectos del PRD, designado por el General Torrijos en 1978.

Nuestro objetivo con estos eventos es orientar a nuestros lectores sobre el valor histórico del Torrijismo, beber de las enseñanzas de una época que algunos desean enterrar en el panteón del olvido, especialmente quienes parecen tener gelatina en su columna vertebral ante fuerzas poderosas internas y externas.

Invitamos a nuestros lectores a compartir, colaborar y participar con Bayano Digital en estas y las próximas jornadas. Recordando la consigna que se creó en la década de los setenta, que aún sigue vigente: Frente al imperialismo y sus aliados internos, la lucha será continua y prolongada.

Nota relacionada:

El General Omar Torrijos recibió al mariscal Josip Broz Tito el 14 de marzo de 1976

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here