Cuba presenta en Panamá oferta exportable de bienes y servicios

0
222
Expresión cultural en el ámbito del Comercio.

Por Mario Hubert Garrido

Ciudad de Panamá, 29 mar (Prensa Latina) – Cuba presentó hoy la oferta exportable de bienes y servicios así como unos 708 proyectos de inversión en sectores estratégicos en la isla durante la 39 Feria Internacional de Comercio de Panamá.

En la apertura de su pabellón en la llamada Vitrina del Comercial Mundial, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, precisó que en esta oportunidad participan 49 empresas en representación de unos 12 sectores de la economía, entre ellos el agroindustrial, alimentos y bebidas, servicios ambientales y educación.

Fernández destacó además la presencia en esta cita a la que asisten 600 empresas de unos 30 países de representantes de rubros como la industria química, bienes de consumo, salud, industria química cultura, informática, energías, minería, construcción y servicios legales.

Panamá es una plaza muy importante para Cuba si se tiene en cuenta el idioma, la cercanía geográfica, la pronta entrega que permite los bajos costos de los fletes y sobre todo, la existencia de un acuerdo comercial bilateral beneficioso para ambas partes, agregó.

El funcionario aprovechó la oportunidad para invitar a los empresarios a participar en las muestras de Expocaribe y Expoaladi, así como la Feria Internacional de La Habana, todas este año, y alabó la presencia del istmo en esta última, la principal bolsa comercial de la mayor de las Antillas.

A su turno, la tesorera de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Monique de Saint Malo, subrayó la importancia de la presencia de Cuba en Expocomer, a la que asiste hace 16 años.

En 2022 dijo, el intercambio entre Panamá y Cuba alcanzó los 16,8 millones de dólares y estimó como propicia esta oportunidad de impulsar esa relación que reafirma los grandes lazos de amistad que unen ambos países.

Al dejar inaugurado el pabellón y antes del corte de cinta, el embajador cubano en Panamá, Víctor Cairo, indicó que la nación canalera puede desempeñar un rol importante en el acompañamiento del desarrollo económico de su pais y el perfeccionamiento del modelo de gestión empresarial.

El diplomático remarcó en sus palabras que la nación caribeña avanza pese a que Estados Unidos impone medidas coercitivas y violatorias de las normas y principios que rigen el libre comercio y del derecho internacional.

En ese sentido invitó a panameños y cubanos a compartir estos tres días como hermanos a sabiendas de un horizonte sin limites para sus potencialidades, basados en históricas relaciones de hermandad que unen a sus pueblos.

Al Día Nacional de Cuba, asistieron entre otras personalidades, la directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), Carmen Vergara; el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, así como los jefes de legaciones diplomáticas de Venezuela, Costa Rica y República Árabe Saharaui Democrática, entre otras.

La velada estuvo matizada por interpretaciones de danzas folclóricas a cargo de la joven bailarina Nataly León y la degustación de bebidas típicas y platos tradicionales de la gastronomía.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí