Contrato del Estado con Minera Panamá, una aberración jurídica

2
616
Exportación de mineral de la mina por vía marítima.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

En una supuesta consulta que en derecho no es vinculante, el gobierno de la plutocracia corrupta y clientelar ha subido a la plataforma digital agora.gob.pa, el borrador del contrato del Estado panameño con la filial Minera Panamá, S.A., de la transnacional First Quatum Mineral (FQM). El contrato fue suscrito el 7 de marzo de 2023, por el ministro de Comercio, Federico “Bunau Varilla” Alfaro Boyd, en nombre de Panamá, y Manuel Aizpurúa, representante legal de la minera.

Este instrumento jurídico consta de 62 cláusulas abusivas e inconstitucionales, que no sólo son leoninas y descomedidas, sino que crean precedentes jurídicos nefastos para el entramado legal de la República de Panamá. Por ejemplo, un contrato del Estado panameño con particulares nacionales e internacionales y con otros Estados extranjeros se le otorga carácter “prioritario, de utilidad pública e interés social”. Ello lo convierte en una norma retroactiva y que a la luz del contrato de marras, en su cláusula segunda, “Duración del Contrato y prórroga”, inicia retroactivamente su vigencia, desde el 22 de diciembre de 2021, “legalizando” la actividad de Minera Panamá, S.A., durante el período de dos años de inexistencia legal del contrato de 1997, en virtud del Fallo de Inconstitucionalidad del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En ese mismo artículo, se dispone que el contrato tendrá una duración “inicial” de 20 años, prorrogables automáticamente (sin adendas, sin aprobación de la Asamblea Nacional) por 20 años más incorporando un criterio jurídico inexistente en la jurisdicción administrativa, esto es, “el silencio administrativo positivo”.

Además, al término de los 40 años del contrato, la “Concesionaria” (la empresa minera y sus subsidiarias nacionales, internacionales y de Estados extranjeros), se llevaría todo el equipo y edificaciones desmontables, dejándole al país, al menos, 17.000 hectáreas contaminadas de por vida y para la eternidad.

Por otro lado, en la disposición tercera que trata de “las facultades y derechos de la CONCESIONARIA”, en ocho (8) apartados se configura, no un contrato de concesión a Minera Panamá, S.A., sino un verdadero enclave colonial de exploración, investigación geológica, explotación, transporte, comercialización y venta del material metálico cobre y otros minerales (oro, plata, molibdeno, etc.) dentro y fuera del área concesionada, es decir, en cualquier parte del territorio de la República de Panamá.

“Para muestra basta un botón”. Cláusula Tercera. Numeral 2. “Realizar operaciones de minería, incluyendo: (i) dentro del Área de Concesión, el continuo reconocimiento superficial, la exploración, extracción y explotación de los minerales que se refiere la cláusula Primera de este Contrato (Mineral metálico cobre, oro, plata y molibdeno); y (ii) dentro y fuera del Área de Concesión, el procesamiento, el refinamiento, el transporte, el Beneficio, la venta, la comercialización, el embarque y exportación, y llevar a cabo todas las demás operaciones y actividades necesarias y adecuadas para dichas operaciones de minería”.

Del análisis jurídico de esa norma, se desprende, primero, que la “Concesión del Contrato” se extiende a cualquiera parte de la República de Panamá y, segundo, la consecuente contaminación, degradación y devastación ambiental, también.

Dicho lo anterior, a los panameños, no nos queda otro recurso, que tomarnos las calles para exigir a los Diputados de la República, el rechazo del Contrato del Estado con la Minera Panamá, S.A., por cuanto resulta más leonino y lesivo que “el Tratado que ningún panameño firmó”.

¡Así de sencilla es la cosa!

2 COMENTARIOS

  1. PREGUNTEMOS EN EL AGORA—–CUAL ES EL SIMBOLO QUIMICO DEL COBRE—SU NUMERO ATOMICO–PESO ATOMICO–SU NIVEL DE VALENCIA—QUE ES UN ENLACE METALICO–SU IMPORTANCIA—SU MEABILIDAD—A TEMPERATURA AMBIENTE….SI CONOCEN A LOS PASIEROS DEL COBRE QUE SON EL SILICIO–EL GERMANIO–TITANIO..PLATA-ORO–Y OTROS AMIGOS DEL COBRE—TODOS FORMAN UNA COMUNIDAD TERRESTRE—-Y EL NEGOCIO REDONDO LA EXTRACION MINERA Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS ECOSISTEMAS—Y EL PANAMEÑO PROMEDIO VIENDO NOVELAS YB AGUEBAZONES EN LOS MEDIOS……

  2. ALELUYA–YA EL PANAMEÑO ESTA DANDO EL PRIMER PASO EN ESE FENOMENO COSMICO QUE SE LLAMA PENSAMIENTO HUMANO…LOOR AL DIVINO CREADOR DE TODAS LAS COSAS….COMPRENDER EL PENAMIENTO ANTIGUO—A TU DESCENDENCIA DARE ESTA TIERRA DONDE FLUYE LECHE Y MIEL—-OH MI MEDIO ORIENTE—-LOOR A LA MEMORIA DEL GRAN MAO Y SU HISTORICA LARGA CAMINATA POR LA TIERRA PROMETIDA—-QUE LOS CANANEOS NO VENGAN A JODER LA TIERRA PROMETIDA–ALELUYA–

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí