Partido del Pueblo llama a defender el patrimonio mineral de Panamá

El Partido del Pueblo de Panamá emitió un comunicado para denunciar la entrega del patrimonio mineral de este país a cambio de migajas de las multinacionales mineras que explotan la minería metálica a cielo abierto. Bayano digital reproduce el texto del comunicado distribuido por esta organización política e ideológica opuesta a los enclaves en suelo panameño.

1
181
Área devastada por la intensa actividad minera.

Pronunciamiento sobre el conflicto entre los intereses de la nación Panameña y First Quantum/Minera Panamá.

El Partido del Pueblo, el Partido de los(as) Comunistas Panameños(as), desea manifestar ante la opinión pública nacional e internacional su posición en torno al conflicto socio ambiental surgido entre los intereses de la nación, y la empresa minera First Quantum.

En la coyuntura actual, este conflicto, entre la nación panameña, ahora de la mano del gobierno PRD-MOLIRENA, dirigido por Nito Cortizo, y First Quantum/Minera Panamá, ha permitido poner sobre la mesa las distintas posiciones e intereses, quedando en evidencia que en la finalizada negociación prevalecieron los intereses a favor del capital financiero internacional en detrimento del interés nacional.

Este conflicto también ha permitido poner de relieve los antivalores de los sectores hegemónicos nacionales ubicados en distintos nichos empresariales tales como bufete de abogados, compañías de seguros, comentaristas de TV, periódicos, bancos, que sin pensar más que en sus cajas registradoras, se han convertido en apologistas de la relación neocolonial y de enclave de la empresa minera.

Otro factor determinante que está incidiendo en la resultante neocolonial negociada es que el cobre igual que el litio son recursos minerales estratégicos asociados a las últimas tecnologías, la transición energética, y a la demanda forzada del complejo militar industrial en plena confrontación en territorio de Ucrania que aspira a escalar.

Después de más de un año de negociaciones, de un contrato-ley que aún la inmensa mayoría del pueblo desconoce y que fue el secreto mejor guardado, el gobierno neoliberal de Laurentino Cortizo, presenta al país como una gran conquista, el haber logrado subir las regalías del 2% e impuesto por de dividendo y lograr bajo el nuevo contrato regalías entre el 12% al 16% en función de ganancia bruta y que además pagará impuesto sobre la renta, impuesto de dividendos, impuesto de remesas y el ITBM por sus compras. Lo anterior se complementa con la campaña de publicidad que impulsan funcionarios del gobierno donde el «caramelo» es la distribución porcentual que se hace de la miserable y vergonzosa «regalía» que se entregará a Panamá, y que serán administrados y distribuidos mediante la creación del llamado Fideicomiso Conquista del Atlántico.

Todos estos aderezos, frente al problema de fondo, son temas de relleno para facilitar la publicidad y procurar el apoyo del pueblo panameño a lo negociado a sus espaldas. Ahora se realizará una «consulta ciudadana» cuyas opiniones no serán vinculantes. Esta es nuestra democracia representativa «made in USA».

Si se desconoce las profundidades de este negocio quedamos impactado por estas «conquistas», somos víctima de la desinformación y nos convertimos en cómplice ingenuos del negociado. La empresa, a través de sus amanuenses han construido una matriz de desinformación sobre el impacto en el empleo, en la pérdida de mercado de los suministradores de mercancía a la empresa, lo cual les ha permitido sumar a determinados sectores de los trabajadores panameños que trabajan con la minera, a empresarios, buffet de abogados, aseguradores, creando un ambiente de colapso económico en la nación para difundir el pánico como instrumento de negociación.

Ahora la burguesía transitista y la oligarquía financiera están preocupados por la suspensión de las actividades de la mina porque temen al cierre de ese mercado para sus mercancías, y otros servicios que le prestan. Sus intereses particulares les impide ver otras alternativas de reafirmación de los intereses nacionales, ya que solo pretenden garantizar sus relaciones monetario-mercantiles.

Si se toma como referencia el precio del cobre en el mercado internacional y su tendencia al alza, como consecuencia de la revolución tecnológica y la confrontación geoestratégica, el cobre adquiere una importancia esencial en el desarrollo de las nuevas tecnologías, por tanto los ingresos que obtendría Panamá no tienen comparación con las migajas negociadas, en forma de regalías.

De manera que exigimos a la Asamblea Nacional de Diputados rechazar y cancelar las relaciones contractuales que en secreto negoció el gobierno con First Quantum/Minera Panamá.

La posición patriótica debe contemplar en primer lugar el análisis de desarrollo de prácticas de minería más sostenibles, y con base en ello renegociar para hacerse de la mitad de las acciones, constituir una empresa mixta y llegar a acuerdos formales mediante contratos de seguridad de suministros del mineral con los accionistas de la corporación minera sacando del escenario a los maleantes de la FQ/MP.

Por otra parte, se requiere jerarquizar mediante su transformación a la Dirección de Recursos Minerales, incluyendo la aprobación de un nuevo Código de Recursos Minerales que logre corregir las deformaciones neocoloniales y neoliberales, de manera que posibilite la extracción minera bajo un enfoque de sostenibilidad con la biodiversidad, con participación de los sectores de la sociedad, entre otros los ambientalistas y moradores de las áreas adyacentes y el cual debe ser coherente con las disposiciones de la Constitución Nacional de la República, en particular con su artículo 257, numeral 5.

Por todo lo anterior el Partido del Pueblo condena la posición fraudulenta y tramposa de la empresa Minera Panamá, con la complicidad del gobierno y exige a éstos últimos que adopte una posición firme frente a las amenazas y chantajes de la empresa y busque una alternativa que abra perspectiva a un desarrollo nacional independiente y llama al pueblo y sus organizaciones a rechazar el contrato-ley, negociado a espaldas del pueblo panameño y a no dejarse engañar, ni comprometer el futuro de las generaciones venideras con un contrato-ley que entrega uno de nuestros principales recursos minerales, y que como corolario nos dejará enormes afectaciones a la biodiversidad, y en consecuencia a la vida humana y animal: contaminación de aguas, contaminación del aire, destrucción de hábitats, alteraciones a bosques, etc.

Moisés Carrasquilla
Coordinador General

Rolando Carrasquilla
Secretario

Panamá, 29 de marzo de 2023

1 COMENTARIO

  1. EL PARTIDO DE QUE———ESTAMOS EN EL 2023——YA LA EDAD DE PIEDRA Y DE LOS METALES TIENEN AÑOS —–ESTAMOS EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGIA—PARTIDO DE QUE —DIOS MIO —-QUE MUSEO ES ESE……QUE SE CONOZCA LA HISTORIA….LA DE PANAMA—-PRIMERO DIOS EL TODO PODEROSO Y CREADOR DE TODAS LAS COSAS..AMEN

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí