Cuba: lugar 30 entre 200 con un candidato vacunal contra Covid-19

0
50
El Dr. Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, habla sobre el avance científico de Cuba. (Foto: PL).

La Habana, 20 ago (Prensa Latina) – Cuba es el país número 30 entre 200 en el mundo con un candidato vacunal, Soberana 01, que vence la primera etapa de desarrollo del producto, en la cual recibió la autorización para ensayos clínicos, afirmaron hoy autoridades científicas.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó en el espacio radioteleviso Mesa Redonda que el país venció ese primer escalón en tres meses, que en tema de coronavirus es un paso muy importante, reconocido por medios de prensa como el New York Times.

Vérez significó que se trata de un hito relevante por el rigor con que fue evaluado y por cumplir todo lo requerido, a pesar de acelerar el tiempo establecido para la creación de una vacuna.

Comentó que es el primero de Latinoamérica, el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu y talento, ya que entre las naciones que cuentan con un candidato vacunal en fase similar están China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, Australia y Japón, todos desarrollados y con multinacionales farmacéuticas conectadas.

El director del Instituto Finlay precisó que la creación de una vacuna tiene cuatro etapas: desarrollo farmacéutico del producto, seguridad, respuesta inmune y eficacia.

La primera es la más importante porque en ella está la autorización para poder usarla en ensayos clínicos con humanos, y la de eficacia, en la cual hay que demostrar que es capaz de proteger a las personas de la enfermedad, agregó.

Recordó que el pasado 19 de mayo el presidente, Miguel Díaz-Canel, en una reunión con la comunidad científica involucrada en la producción de medicamentos, convocó a los investigadores a encontrar una vacuna específica para tener la capacidad de defendernos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Tres meses después ‒recordó‒ Soberana 01 recibió la autorización por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, entidad reguladora del país caribeño, para comenzar los ensayos clínicos de fase I/II el próximo 24 de agosto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here