CONUSI celebra su vigésimo quinto aniversario con luchas en las calles

0
97
Militantes de la CONUSI en las calles de Panamá.

Al arribar a sus 25 años de fundación, la Confederación de Unidad Sindical independiente (CONUSI), emitió una alocución en la que reafirma su compromiso de luchas a favor de los principios patrióticos y soberanos de Panamá. A continuación, Bayano digital reproduce el texto del documento remitido a nuestra Sala de Redacción por la CONUSI:

Hoy, 21 de noviembre de 2023, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) cumple 25 años, un cuarto de siglo de luchas en defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo panameño.

De los avatares de la lucha contra las reformas al Código de Trabajo de 1995, con un alto saldo de muertos, heridos y detenidos, 49 organizaciones sindicales protagonistas de esta histórica jornada, ante la ausencia de una sola organización que nos representara ante la traición y la complicidad de la burocracia sindical con el Gobierno de turno de Ernesto Pérez Balladares del PRD, decidimos amalgamarnos el 21 de noviembre de 1998, en una sola organización gracias a un proceso facilitado por la entonces Central Auténtica de Trabajadores Independientes (CATI), que acompañó a los trabajadores organizados en dicha gesta.

Hablamos de una historia escrita con sacrificios y sangre, enfrentado a Gobiernos neoliberales y vendepatrias que insisten en aplicar políticas neoliberales contrarias a los interés populares y nacionales.

En este largo bregar, CONUSI se ha fortalecido, ha logrado unir a otras organizaciones sindicales, ha podido coordinar con otros movimientos sociales y de trabajadores y aportar significativamente en el avance del movimiento patriótico y popular panameño y sumarse a las mejores causas del movimiento obrero internacional.

En estos 25 años, CONUSI se enorgullece de ser reconocido como uno de los grandes baluartes de la lucha del pueblo panameño y en una de las principales y más grandes y combativas organizaciones sindicales del país.

Este aniversario es muy particular en el marco de la actual coyuntura de la lucha antiminera y patriótica del pueblo panameño que ha cobrado ya la vida de 4 panameños, entre ellos dos educadores, un obrero y un poblador. No celebraremos con festejos este 25 aniversario, lo conmemoramos siendo parte de esta lucha de los patriotas en defensa de la Patria, la soberanía, la dignidad nacional, y por un Panamá verde libre de minería metálica, sin corrupción y con vida digna.

Saludamos a todos los trabajadores de los sindicatos y federaciones miembros de CONUSI, recordamos hoy a todos nuestros héroes y mártires y reiteramos nuestra firme determinación de seguir batallando por los derechos y conquistas laborales y alcanzar la sociedad con justicia social que todos anhelamos.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 21 días del mes de noviembre de 2023.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí