Inconstitucionalidad del contrato minero: el clamor universitario

0
342
La Universidad de Panamá cierra filas contra el contrato minero.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Bajo un ardiente sol canicular, millares de docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad de Panamá marcharon hoy hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el corregimiento de Ancón, para exigir a ese Órgano del Estado que declare inconstitucional el Contrato Ley 406, suscrito el 20 de octubre por representantes del gobierno panameño y la empresa Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals.

En el recorrido hasta el complejo judicial, los manifestantes, entre ellos integrantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) y del sindicato de empleados de la Casa de Estudios Superiores, corearon consignas en defensa de la soberanía nacional y la autonomía universitaria, y contra la corrupción. Asimismo, desplegaron miles de banderas en las áreas contiguas a la Corte Suprema, bajo fuerte custodiada policial.

Millares de universitarios frente a la Corte Suprema.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, instó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a que tengan una ”actuación prístina y diligente” y emitan un claro fallo de inconstitucionalidad del Contrato Ley 406, rechazado en las calles por una población indignada.

Las declaraciones del Flores Castro se produjeron previo al inicio de la caminata. En su pronunciamiento, señaló que ”la nación panameña se encuentra en estos momentos en una de las situaciones más críticas de su existencia por razón del deterioro institucional que desde hace varias décadas azota a la República y que ha dado como resultado la explosión social por la que atraviesa nuestro país desde hace más de cuatro semanas”.

Destacó que esa crisis se expresa a través de ”las continuas y multitudinarias marchas de protesta encabezadas por la juventud y la sociedad en general, sumado a los cierres constantes de las principales vías de comunicación terrestre en todo el país”, sacudido por protestas multitudinarias.

Docentes y activistas de la Facultad de Economía.

En el razonamiento sobre la convulsa situación interns, precisó que ”la apresurada aprobación por parte de la Asamblea Nacional y la inmediata sanción por parte del Ejecutivo de la Ley 406, de 20 de octubre del año en curso, que aprobó el contrato minero entre Panamá y First Quantum Minerals (Minera Panamá S.A.), fue el detonante de esta compleja crisis que amenaza con destruir la paz y la convivencia social que ha gozado nuestra sociedad”.

”Una vez promulgada la Ley 406, se promovieron ante la Corte Suprema de Justicia varias demandas de inconstitucionalidad a las que esta institución procedió a dar el trámite inmediato, a fin de cumplir con el procedimiento indicado por la ley en relación con este tipo de procesos. Las primeras demandas presentadas fueron admitidas y se dio el traslado al Ministerio Público con la finalidad de que se emitiera criterio con respecto a las peticiones formuladas por los demandantes”, acotó el rector.

Al respecto el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de panamá, Hernando Franco Muñoz, y un grupo de notables del ámbito jurídico propusieron a la Corte Suprema que acumule las diferentes demandas de inconstitucionalidad interpuestas en la máxima instancia judicial, sobre el polémico Contrato Ley, y emita un fallo apegado a la Constitución vigente.

Mujeres universitarias exigen pleno ejercicio soberano.

En el contexto de la presente crisis nacional, la Universidad de Panamá ha propuesto mantener abiertas las vías de diálogo para encarar los grandes retos políticos, económicos y sociales, y la urgente refundación de un país con equidad.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí