Ciudad de Panamá, 8 ene (Prensa Latina) – El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), de Panamá, anunció para hoy protestas para exigir la reapertura de sus cuentas bancarias, cerradas por la estatal Caja de Ahorros.
El secretario de organización de ese colectivo, Yamir Córdoba, dijo a Prensa Latina al concluir un consejo nacional que desde horas tempranas de este lunes realizarán mítines y cierres parciales en diversas arterias del istmo.
Córdoba instó a todos los afiliados a participar en estas manifestaciones y a los trabajadores de otras organizaciones sindicatos a solidarizarse con la lucha de Suntracs.
No se descarta la convocatoria a una huelga general, dijo, de mantener la injusta medida de una institución financiera gubernamental contra uno de los principales bastiones de lucha del pueblo panameño en reclamo de su autodeterminación y soberanía, agregó.
El pasado sábado, Suntracs emitió un comunicado en el que asevera que se han realizado gestiones ante las autoridades que han certificado que no existe investigación alguna que justifique esa acción arbitraria de la Caja de Ahorros.
Ese gremio interpuso sus demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pone al descubierto la grave violación de los derechos humanos y de los obreros por parte de un banco del Estado.
“Ni en tiempos de la dictadura vivimos algo así”, indica el documento y agrega que incluso ante evidentes casos de corrupción en el istmo como Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Apple, Panama Papers, Pandora Papers, Financial Pacific, entre otros, se ha procedido contra los imputados de esta manera.
Similar medida no se ha adoptado, precisa, ni con los banqueros que permitieron el lavado de esos dineros ilícitos ni de otras procedencias lo que mantiene al sistema bancario de Panamá en todas las listas grises y negras existentes, calificado como un paraíso fiscal que utilizan evasores y del crimen organizado internacional, como los que existen en otras latitudes, incluido Estados Unidos, añade el mensaje.
El cierre de las cuentas de Suntracs y de la Cooperativa asociada a esa organización atenta contra los fondos legales que provienen de la cuota sindical y de los ahorros de los trabajadores, y de esa manera intentan impedir el funcionamiento normal de sus bases.
También este lunes se realizará en la Universidad de Panamá el Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) a la que pertenece el Suntracs entre otros colectivos, encuentro que respaldará las nuevas protestas en demanda de justicia y mayor calidad de vida para los obreros.
PUEBLO PANAMEÑO TODOS UNIDOS —ENVIEMOS UN DOLAR POR YAPI OMPOR TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA DE NUESTROS CAMARADAS LOS SINDICALISTAS OBREROS PANAMEÑOS—-ELLOS SON LOS QUE PONEN LOS BLOQUES DE LA COSTRUCCION DE LOS EDIFICIOS PUENTES CARRETERAS Y BOTRAS EDIFICACIONES—-UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO——