Confieren medalla “Belisario Porras“ a desaparecido líder Rubén Darío Sousa

0
478
Entregan reconocimiento oficial a la familia Sousa.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El gobierno panameño confirió en forma póstuma la medalla “Belisario Porras“ a Rubén Darío Sousa, líder histórico del Partido del Pueblo de Panamá, en reconocimiento a su trayectoria de luchas sociales, nacionalistas y soberanas.

En un acto solemne coordinado por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), el ministro de Gobierno, Róger Tejada, calificó el reconocimiento como “un honor“ que permite destacar al desaparecido líder popular como “héroe de la patria“, con múltiples virtudes.

Sousa falleció en enero de 2022 a la edad de 99 años, tras haber participado en las principales gestas nacionalistas en el siglo XX, en las que desempeñó un papel crucial a favor de la recuperación de la soberanía panameña en la Zona del Canal y el desmantelamiento de bases.

Tejada identificó en la figura egregia del condecorado líder, la tenaz resistencia y “el fervor patriótico, la lucha por la soberanía“, así como su amor a una sola bandera: la de Panamá.

Al respecto, resaltó el compromiso con la democracia, el sindicalismo, el derecho al trabajo digno y el apoyo al diseño de una política exterior consecuente. “Luchó por los más pobres, por los grupos vulnerables, por la Educación…y por los que no tienen voz“, reseño.

Ministro de Gobierno, Róger Tejada.

El ministro sostuvo que “es un orgullo“ para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo y su equipo ministerial poder entregar a los familiares de Sousa la alta condecoración reservada para figuras ejemplares de la nación. .

Las palabras de Tejada fueron refrendadas por la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata, quien asistió a la ceremonia y resaltó la función activa de los sindicatos en el desarrollo nacional y el crecimiento económico.

Por su parte, el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, rememoró los años de duro sacrificio del desaparecido dirigente y resaltó que desde muy joven “supo interpretar el papel de la clase obrera en Panamá“, en procura de equidad y el bienestar colectivo.

Alfredo Graell, secretario general de la CNTP.

Aclaró que los sindicatos de las bananeras y del sector energético que se fortalecieron en Panamá en el siglo XX, “guardan las huellas de Rubén”, quien sobresalió como articulador de la lucha social e inspirador del rechazo al añejo modelo oligárquico.

Sostuvo que Sousa desempeño un papel trascendental e importante en la organización de sindicatos en la abolida Zona del Canal, controlada entonces por Estados Unidos, y descolló en la lucha contra el colonialismo en América.

En el acto solemne intervino, además, Rubén Darío Sousa hijo, quien agradeció el homenaje. En un breve discurso, recordó que pese a haber sufrido carcelazos y exilio, su padre no vivió del rencor y se incorporó sin prejuicios al proceso revolucionario encabezado por el general Omar Torrijos en la década de 1970, un período clave en la lucha para la recuperación del Canal interoceánico.

Rubén Darío Sousa hijo.

Remarcó que su progenitor contribuyó a difundir la causa soberana de Panamá en el Movimiento de Países No Alineados, lo que generó un valioso apoyo político internacional y allanó el camino para la negociación de los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en Washington en 1977.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here