Con pinceles recuperan memoria de los barrios en Panamá

0
248
A la izquierda, una madre con su hijo pintan el emblema del Plaza Amador. A la derecha, el maestro Ologuagdi.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

A través del Arte y la Cultura, un grupo de jóvenes muralistas panameños se han propuesto recuperar el ejemplo de figuras insignes, símbolos y valores que dieron vida y esperanza a los viejos barrios del arrabal en la ciudad de Panamá.

El fotógrafo pintor, músico y trabajador de la Cultura Elpidio Mora, comentó a Bayano digital que talentos panameños se reunieron en el populoso sector de Plaza Amador, en el corregimiento de El Chorrillo, para pintar un mural dedicado al desparecido futbolista Rommel Fernández (1966-1993), quien militó en el Albacete y otros clubes de la primera división en España.

La iniciativa pictórica fue propuesta por la Fundación de Veteranos de Plaza Amador, la Barra Placina, así como la Brigada Muralista Felicia Santizo, un colectivo de artistas que en 1979 realizó frescos en plazas y sitios públicos en Nicaragua que ayudaron a recuperar la historia del héroe nacional Augusto César Sandino.

“Queremos que el arte salga de las galerías, donde está confinado, y llegue a los barrios populares en Panamá, para que la gente sin recursos económicos pueda valorarlo”, puntualizó Mora.

Señaló que el grupo de aristas, al que se han adherido integrantes de El Kolectivo, trabaja sobre la base de donaciones, pero no cobra comercialmente por ese esfuerzo dirigido al fomento de la Cultura. Precisó que se pretende complementar el proyecto muralista con la presentación de obras de teatro para niños y adultos.

Una respuesta similar fue ofrecida por el pintor de origen Ologuagdi, de la etnia Guna, quien se alegra cada vez que humildes moradores del barrio toman en sus manos un pincel, lo remojan en pintura y se atreven a crear, entre todos, una obra colectiva dirigida a llenar a la comunidad de bellas, inspiradoras y coloridas imágenes transformadoras.

Ologuagdi dijo que el delantero Rommel Fernández, de inigualables remates de cabeza para vencer al rival en la cancha, llenó de orgullo deportivo al Plaza Amador y es justo que sus vecinos que lo vieron crecer y aún lo recuerdan con cariño, se unan para pintar su foto en los muros y en las vallas, en homenaje al ídolo de la juventud panameña.

Un grupo de muralistas y escultores participó este año en un acto conmemorativo en La Negrita, en la provincia de Coclé, para honrar la memoria del general indígena Victoriano Lorenzo, defensor de los pobres. Lorenzo fue fusilado el 15 de mayo 1903 por exigencias de Estados Unidos, tras la finalización de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), pero su imagen rescatada del olvido aparece rejuvenecida en diversos morales pintados en Panamá.

Mora y Ologuagdi reconocieron la importancia de promover en este país el desarrollo del muralismo, un movimiento artístico que perdura en América Latina, luego de haber sido iniciado en México a principios del siglo XX, por un grupo de pintores intelectuales en busca de nuevos horizontes al final de la Revolución Mexicana.

Trabajo colectivo en la obra pictórica barrial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here