Comunicado de organizaciones sociales de Panamá, en solidaridad con el pueblo de Colombia

1
149

COMUNICADO CONJUNTO DE ORGANIZACIONES PANAMEÑAS
RESPECTO DE LA HUELGA GENERAL DEL PUEBLO COLOMBIANO

Nuestra hermana República de Colombia vive una convulsión social y política derivada de la pretensión del Gobierno presidido por Iván Duque de reformar la estructura tributaria del país para recaudar más dinero a costa de la inmensa cantidad de población que conforman las clases medias y bajas de dicho país. La respuesta de la población colombiana consistió en un militante rechazo que obligó al Gobierno a ceder en dicha pretensión.

El pueblo colombiano con sus 21 millones de pobres, 38 millones en condiciones de vulnerabilidad a la pobreza y 35 millones de mal alimentados no se ha conformado en evitar la referida reforma tributaria; por lo tanto, aún se mantiene en las calles exigiendo: paz, comida, mejor salud, mayor accesibilidad a la educación, asistencia económica en estos tiempos de pandemia, alto a la corrupción, a la desmilitarización de la protesta social, al cese a las masacres y desapariciones de dirigentes aupadas desde el Estado, etc.

Dicho Pueblo no acepta seguir viviendo cargado de impuesto al consumo que los tiene en pobreza al mismo tiempo que los multi millones de dólares que les producen a unos pocos millonarios que cuando no los esconden en paraísos fiscales están o exentos de tributos, o pagan muy pocos impuestos. El resultado final es el mismo: un Estado desnutrido en finanzas y una clase pudiente parasita, poco productiva, extractivista y cuasi feudal reventando en ganancias. En esas condiciones seguirán creciendo en cantidad los pobres, los vulnerables, los mal nutridos, los sin salud, etc., a los que ni el ESMAD, ni los militares, ni los paramilitares, ni el establishment colombiano y ni el ruido de las metrallas de muerte azuzadas por Álvaro de Uribe podrán doblegar.

Creemos que la protesta social generalizada, determinante del Pueblo Colombiano constituyen un llamado para que la clase política y los sectores económicamente dominantes comprendan que no se puede vivir opulentamente de la riqueza generada por las mayorías mientras esta muere ya no solo por hambre y pobreza y las masacres sino por la negligencia de un Gobierno más atento en prestarse para invadir Venezuela que gestionar la vacuna contra el Coronavirus que ha enterrado a miles de hermanos colombianos.

Debe imponerse una Negociación no como truco dilatorio, sino para que con buena voluntad se alcancen los consensos necesarios que alcance a que los que más ganan, más tributen; y además, siente las bases para garantizarle al Pueblo de Colombia el disfrute de sus derechos a la buena Salud, la Vivienda, la Educación, la Seguridad, la Paz, la vacunación urgente y masiva contra el COVID, etc., en fin, lograr la mayor suma de felicidades posibles como lo dijera el Libertador Simón Bolívar.

Culminamos sumándonos a los que exigimos justica Nacional e Internacional por los muertos, heridos, violados y demás crímenes realizados por agentes del Estado directa e indirectamente en medio de las protestas.

Panamá quince de mayo de dos mil veintiuno

Frente Amplio Colonense (FAC)
Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)
Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP)
Partido del Pueblo.
Vanguardia Torrijista (VT)
Bayano Digital
Foro Alternativo
Foro Social Panamá
Alianza Estratégica Nacional (AEN)
Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL)
Asociación de Defensores de Tierras de Barú
Asociación de Jubilados y pensionados de Guararé
Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de diciembre (AFAC 20 de diciembre)
Fundación por el Panamá que Queremos
Movimiento Ascanio Villalaz Paz (MAVIP)
Frente Pro Constituyente Originaria
Coordinadora de Mujeres Independientes
Colectivo RIATA
Centro para las Ciencias, Artes, Tecnología y Información (CECATI)
Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE)
Movimiento Gremialista de Educadores Colonenses (MOGRECO).
Frente Reformista de Educadores de Panamá (FREP)
Unión de Estudiantes Independientes (U.E.I)

 

1 COMENTARIO

  1. Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde México. Gracias a todas y todos los integrantes de las diferentes organizaciones que se Solidarizan con Colombia. Es un tiempo definitivo en la lucha de los Pobres de Colombia contra el sistema Neoliberal impuesto por el Imperio y una Oligarquía Anti-Colombiana criminal que se beneficia con el narcotráfico, promueve el paramilitarismo y desconoce el principal Derecho Humano que es el de Vivir con Dignidad. Gracias a la Patria de nuestro amigo el General Omar Torrijos Herrera. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Amigo de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here