Cómo el coronavirus está afectando la industria del turismo

Los hoteles y los aviones representan algunos de los casos más afectados en la industria del turismo.

0
17
La aviación pasa por un momento crítico. (Foto: PxHere).

Por Anne Kim-Dannibale / National Geographic en español

Los datos cambian tan rápido como se extiende el COVID-19. Por lo que, es difícil “tomar una foto” de las pérdidas de la industria del turismo. Sin embargo, estas gráficas ofrecen una idea de cómo la falta de ingresos como resultado de la pandemia ha afectado una industria de $8 billones de dólares que respalda más de mil millones de viajes al año.

A medida que el cierre global continúa en primavera y verano (temporada alta de viajes y gastos), la industria de las aerolíneas es la que más pierde: estimaciones actuales calculan una pérdida de más de $250 mil millones de dólares.

Impacto de la pandemia en aerolíneas

Con base en las restricciones de viaje y en una recesión mundial esperada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los ingresos de la industria de transporte aéreo global podrían caer hasta $252 mil millones de dólares, 44% por debajo de las cifras de 2019.

Los hoteles también están en problemas, con millones de empleos e ingresos que desaparecen de la noche a la mañana.

Hoteles más afectados por el COVID-19

No todos los hoteles han sido afectados de la misma manera. Los hoteles de lujo más grandes, que tienden a celebrar convenciones, fueron severamente afectados. Los hoteles en las grandes ciudades y centros turísticos también han visto una caída mayor.

En Estados Unidos, el estímulo de $2 billones de dólares aprobado por el Congreso el 25 de marzo podría contener parte del daño económico. Sin embargo, ¿qué tan dura será esta pandemia para la industria del turismo en el resto del mundo?

Hay un rayo de esperanza: China, el epicentro del virus, ya experimenta un aumento en los viajes nacionales y la ocupación hotelera.

¿Una señal de lo que puede venir para el resto del mundo? Quizá, aunque los economistas advierten que puede pasar mucho tiempo antes de que la industria de los viajes vuelva a ver cielos azules de nuevo.

Imagen: MÓNICA SERRANO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here