Comité Patriótico por la Vida llama a movilizarse contra contrato minero

1
463
Comité Patriótico llama a defender la soberanía del despojo minero.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Dirigentes de un estructurado Comité Patriótico por la Vida exhortaron hoy a todas las fuerzas sociales de Panamá a enfrentar y rechazar con firmeza el contrato firmado en 2023 por el gobierno nacional y Minera Panamá, S.A., al considerarlo un instrumento leonino que sacrifica la soberanía nacional.

El jurista Santander Tristán Donoso dijo que, a través de ese contrato, ”(los panameños) hemos entregado un pedazo de la soberanía, lo que se puede convertir en un arma mortal” en perjuicio del patrimonio natural de este país. Anadio que ese texto suscrito ”está lleno de trampas” que revelan la usurpación.

Tristán Donoso adujo que, al haber sido firmado en contra de la voluntad mayoritaria, le corresponde al pueblo rechazar la materia suscrita que ampara la minería a cielo abierto. Sostuvo que ”vamos hacia un proyecto de economía de enclave”, que ningún patriota puede aceptar ni el ámbito legislativo.

Los dirigentes del Comité Patriótico por la Vida señalaron a través de un comunicado de prensa, que ”el contrato minero tiene el lenguaje, las fórmulas contables y los presupuestos que la empresa ha impuesto, en una concesión donde el país colector de regalías no es el verdadero dueño de sus recursos y minerales, tal como lo exige el Artículo 257, numeral 5, de la Constitución”.

Por su parte, el experto en derecho ambiental Donaldo Sousa, afirmó que el contrato causa una ”laceración profunda” a la Constitución Nacional, al violar claros principios que rigen y amparan a los ciudadanos. Entre esos principios vulnerados, mencionó el Artículo 257, numeral 5 de la carta magna, sobre las concesiones mineras, y el Artículo 17 (sobre las garantías fundamentales).

El activista Gilberto García, del Frente Amplio Colonense, denunció el despojo territorial en el distrito de Donoso y los planes de desalojo de moradores en terrenos codiciados por la minera, cuyo 90 por ciento de acciones pertenece a la multinacional First Quantum. Advirtió que en los últimos años fue suspendida la entrega de títulos de propiedad a familias que viven en la incertidumbre de ser expulsadas y desheredadas.

García calificó al contrato minero de ”cuento miserable”, ya que los promotores de extractivismo no han tomado en cuenta las voces de organizaciones ambientalistas que reconocen en la minería a cielo abierto una grave amenaza y una forma de despojo que conspira contra la majestad soberana y el patrimonio hídrico de Panamá.

En ese sentido, exhortó al pueblo panameño a defender la integridad territorial de este país y a impedir la creación de nuevos enclaves. Esa posición fue avalada por todos los integrantes de la mesa directiva del Comité Patriótico, que no admite concesiones al sector minero.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí