Colonenses conmemoran gesta del 9 de enero de 1964

0
131
Edgardo Voitier, del Frente Amplio Colonense, hace uso de la palabra en homenaje a los Mártires. .

(Redacción de Bayano digital)

Un acto solemne de colocación de una placa alusiva a la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, fue realizado el sábado en la caribeña ciudad de Colón, donde hace 58 años la población repelió a las tropas estadounidenses que invadieron a Panamá y violaron la soberanía de este país. .

Placa conmemorativa.

En el edificio denominado Templo Masónico hubo en 1964 enfrentamientos entre el pueblo colonense y el ejército norteamericano. Diversos oradores en el acto recordaron que en ese sector tres panameños cayeron a causa del ataque militar extranjero, mientras que cinco estadounidenses fueron abatidos con disparos de fusiles de cacería.

Escena del acto recordatorio.

La placa conmemorativa evoca el punto exacto donde la población colonense resistió desde el 9 hasta el 13 enero de 1964 la agresión armada. En Colón, el pueblo enardecido defendió con su vida y con muestras de coraje la integridad territorial, y enarboló la bandera de Panamá ante los agravios.

De hecho, eel acto conmemorativo, participaron distinguidos colonenses, como el profesor “Papito” Camposuno, uno de los combatientes en esa resistencia histórica, la profesora Argénida de Barrios, activistas y líderes sociales del Frente Amplio Colonense.

Durante el evento realizado en la ciudad de Colón, fueron recordados los caídos en la gesta patriótica y se exigió al gobierno panameño dar a las áreas revertidas en el Canal de Panamá el mayor uso colectivo posible, a favor de la soberanía nacional y los derechos inalienables previstos en los tratados canaleros de 1977.

Participantes en la conmemoración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here