Coalición Colonense exige a Cortizo soluciones rápidas

1
65
José Menchaca.

(Redacción de Bayano digital)

Dirigentes de la Coalición de Unidad por Colón exigieron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que responda en forma urgente al pliego de demandas económicas y sociales entregado el miércoles en medio de un paro provincial de 24 horas y una marcha en la comunidad de Sabanitas.

José Menchaca, integrante del Frente Amplio Colonense, manifestó que “la población ha dado un claro mensaje de malestar frente al modelo de exclusión y falta de consulta impuesto en varias administraciones gubernamentales“.

Subrayó que la paralización de la segunda ciudad en importancia económica  en Panamá tuvo un respaldo efectivo del 90 por ciento de los ciudadanos que reclaman un desarrollo integral, con la activa participación del Estado y una fuerte inversión en programas sociales e infraestructuras.

El dirigente reclamó un eficiente manejo de la sindemia de Covid-19 y resaltó que el pliego de demandas entregado a Cortizo apunta al desarrollo integral, lo que “implica que las autoridades nacionales y locales asuman prácticas de gobernanza y se respeten los derechos a la consulta y la participación de la población”..

El texto del documento presentado al mandatario destaca que “mientras los gobiernos continúen su relación en los términos de saqueo y gobernabilidad, en el que las políticas públicas se imponen sin consultar, ni participar a la población colonense, la indiferencia, la falta de voluntad, la práctica del saqueo de los recursos de provincia y las políticas públicas erráticas, seguirán y ahondarán los problemas”.

De acuerdo con Menchaca, Cortizo tiene en sus manos un estudio serio, una guía elaborada por colonenses conscientes y preocupados por la explosiva realidad del entorno y de la necesidad de salvar a la provincia del caos y la violencia criminal, agravados por la pobreza y la falta de oportunidades.

Esos problemas descritos abarcan el desempleo alarmante, pobreza, crisis económica, falta de agua potable, inseguridad, deserción escolar, falta de hospitales, acceso a servicios públicos, coliseos en mal estado, terminal ruinosa, ciudad devastada y abandonada, carreteras dañadas y costas abandonadas.

Cortizo anunció la reactivación de 74 proyectos y el inicio del programa “Recuperando Mi Barrio” en Colón, y una inyección de unos 19,3 millones de dólares para la rehabilitación de 65 edificios de viviendas plurifamiliares.

Al respecto, el dirigente colonense insistió en la necesidad de fortalecer el debate sobre el futuro de la Zona Libre de Colón, el complejo portuario, las actividades logísticas, los canales marítimos, ferroviarios y terrestres, las actividades mineras y las concesiones del Estado para la generación de energía.

En su llamado de advertencia al gobierno, Menchaca sostuvo que “Colón no se merece el estado de situación de abandono en el que vivimos”. Añadió que “los colonenses seríamos indignos, si permitimos que ello siga ocurriendo en este país”, mientras que otros lucran con los millonarios recursos provinciales.

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Esta nota nos ilustra sobre la situación del pueblo panameño, concretamente en Colón. Es necesario, ahora más que nunca, en todos los países de Nuestra América, que los gobiernos y también los empresarios pudientes realicen inversión social para poder paliar, en algo, la triste situación de salud y economía que nos ha traido la pandemia. En la Patria de Omar Torrijos Herrera y Cecilio Simón English, se vuelva a construir Paz con Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros. posdata: Saludos para el Director y periodista David Carrasco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here