Ciudadanos defienden cuencas de Panamá

0
29

(Redacción de Bayano digital)

Moradores de diversas comunidades en la provincia de Veraguas y activistas sociales se pronunciaron en defensa de las cuencas hidrográficas que consideran amenazadas por proyectos de empresas madereras y mineras en este país.

Gilberto García, líder ambientalista, declaró que “esto es un movimiento ciudadano por la vida, la salud, la soberanía alimentaria y el agua que se derrocha y se contamina“. En un análisis de esos proyectos, recordó el historial de devastación provocado por la minería en países sudamericanos.

Añadió que “cada vez más, el producto de la mi ería se convierte en un “commodity” en el mercado para seguir lavando el cianuro de los metales preciosos que le roban a nuestros sufridos pueblos”.

Dirigentes del movimiento social en la sede de AEVE.

Por su parte, el docente universitario José Espinoza señaló que representantes de 75 organizaciones se reunieron en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), para rechazar la minería a cielo abierto en Panamá.

La actividad Informativa fue convocada por el Movimiento Panamá sin Minería, que en los últimos meses ha compartido inforamación científica que desaconseja la actividad minera en zonas selváticas

Durante el encuentro de organizaciones en la sede de la AEVE, fueron analizadas varias alternativas económicas al modelo de explotación extractivista que amenaza el ecosistema y los recursos hídricos.

Los conferencistas se refirieron en las exposiciones al riesgo de la pérdida de biodiversidad y de la soberanía panameña a través de la entrega de concesiones a consorcios con antecedentes de conflictos laborales y ambientales en otras regiones.

En ese sentido, los participantes exigieron transparencia en las decisiones del Estado concernientes al manejo del patrimonio ambiental de Panamá y sobre proyectos de desarrollo social en áreas campesinas e indígenas, donde hay importantes yacimientos auríferos y cupríferos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here