Canciller chino hace propuesta de tres puntos para fortalecer la cooperación en Asia Oriental

0
72
Canciller chino traza la ruta de Asia. (Foto por Van Pov/Xinhua).

PHNOM PENH, 6 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, hizo una propuesta de tres puntos para fomentar la cooperación en Asia Oriental, al asistir el viernes a la 12ª reunión de ministros de Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental en Phnom Penh, capital de Camboya.

Wang recordó que la Cumbre de Asia Oriental se fundó con el claro propósito de promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales, al tiempo que enfatiza su adhesión a la centralidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su compromiso con el desarrollo integrado y la prosperidad común de la región.

En la actualidad, la situación internacional y regional está experimentando cambios complicados, junto con problemas prominentes de incertidumbre e inestabilidad, sostuvo.

De acuerdo con el canciller chino, la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID-19 sigue siendo lenta, los impactos adversos de la crisis de Ucrania se extienden, las cuestiones de energía, alimentos y finanzas surgen una tras otra, y la estabilidad de las cadenas industrial y de suministro se ha visto gravemente afectada.

En este contexto, continuó, los países de la región esperan que la Cumbre de Asia Oriental desempeñe un papel positivo a la hora de crear consenso entre todas las partes y abordar los desafíos de manera adecuada.

«Debemos revisar los propósitos originales de la cumbre, aferrarnos con firmeza a su dirección de desarrollo y evitar que pequeños círculos exclusivos impacten en la arquitectura regional», advirtió.

Wang pidió defender el verdadero multilateralismo y el regionalismo abierto, abogar por la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales sustentadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Wang presentó la propuesta china de tres puntos para el próximo desarrollo de la cumbre:

— Primero, insistir en llevar a cabo diálogos sobre seguridad política de manera constructiva.

— Segundo, fortalecer el ímpetu de la cumbre para el desarrollo y la cooperación.

— Tercero, promover la capacidad de abordar riesgos y desafíos de manera conjunta.

El jefe de la diplomacia china pidió apoyo para la ASEAN en la construcción de centros regionales de producción y distribución de vacunas y en el fortalecimiento del desarrollo de capacidad en salud pública.

Además, hizo un llamado a los países para que implementen la iniciativa de cooperación sobre la seguridad alimentaria mundial, promuevan conjuntamente la seguridad y accesibilidad de las energías y garantizar un suministro energético estable.

Wang planteó que los países deben apoyar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, mantener la estabilidad y el flujo fluido de las cadenas industrial y de suministro, y construir el área de libre comercio de Asia-Pacífico, así como también una comunidad económica de Asia-Pacífico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here