Campesinos panameños recuerdan a general indígena

0
76
Busto de Victoriano Lorenzo en la Universidad de Panamá.

El Frente Campesino contra los Embalses y Minería de Coclé y Colón (FCCEMC) recordó el fusilamiento del general indígena Victoriano Lorenzo, acaecido hace 119 años, y confirmó la decisión de inspirarse en su legado liberador para afianzar las luchas sociales en Panamá.

Bayano digital comparte con sus lectores el comunicado emitido por el FCCEMC en homenaje a Victoriano Lorenzo y en coincidencia con las jornadas en defensa del rico patrimonio nacional. 

COMUNICADO AL PUEBLO PANAMEÑO.

El Frente Campesino contra los Embalses y Minería de Coclé y Colón (FCCEMC), celebra su 10º Asamblea General, en medio de la quinta ola del Covid-19, que azota principalmente a la gente más humilde de nuestro país, desprotegida de una política de salud pública y que en su necesidad de llevar algo a casa o de conseguir trabajo, se encuentra expuesta al virus del Covid-19, y abandonada a su suerte por un gobierno neoliberal, corrupto e indolente.

A pesar de ello, continuamos la lucha y el legado del cholo guerrillero, por lo que saludamos al pueblo panameño en general, especialmente al indígena-campesino, en el marco de los 119 años del vil asesinato de nuestro líder, Victoriano Lorenzo, luchador popular y revolucionario, que combatió las arbitrariedades de quienes hoy, todavía, sojuzgan al pueblo pobre de la ciudad y del campo, al campesino y al indígena, condición esta, que llevó al Cholo Victoriano, a ser víctima de la clase dominante, aglutinada, en ese entonces, en los partidos liberal y conservador, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, injustamente, el 15 de mayo de 1903. Por ello, ante tanta injusticia, hoy más que nunca, su grito de guerra retumba por los montes, llanuras, montañas, y ciudades donde cabalgue la injusticia, contra el pueblo pobre, reafirmando, nuestra lucha inclaudicable, en contra de la injusticia, por la vida y por nuestra madre tierra, en contra de los proyectos mineros y de embalses, depredadores del ambiente, la naturaleza y nuestros ecosistemas, sometiéndonos a una contaminación y paulatina muerte, donde no hay dinero que justifique tal genocidio, no importa en que lo vayan a utilizar.

Lo triste de la crónica de esta muerte anunciada, que podría catalogarse como un crimen de lesa humanidad, porque contamina el ambiente, aguas superficiales y subterráneas, y mata a seres humanos, fauna y flora. Mientras los sucesivos gobiernos desde 1903, continuada por los gobiernos de la denominada “era democrática”, han sido y son cómplices de esta inminente condena a muerte, de nuestros indígenas y campesinos, de las áreas afectadas, por la contaminación minera.

Territorio soberano, que ha sido enajenado, vendido y entregado por los corruptos partidos políticos, especialmente el PRD, que hoy gobierna a la voracidad de las empresas mineras transnacionales y sus filiales criollas.

Por eso y mucho más, el cholo continúa siendo, la continuación de la lucha en unidad, de pensamiento y acción por los pobres.

Se incrementa la pobreza en nuestros campos y montañas, condición esta, que va de la mano de la aplicación de medidas políticas neoliberales, aplicadas por los diferentes gobiernos de la partidocracia, que convierten nuestros derechos en bienes, que tienes que comprar si los requieres, privatizando nuestras instituciones de servicio social, haciendo cada vez más rico a los ricos y más pobre a los pobres. Hoy nos asfixian, con el alto costo de vida, insostenible para la clase pobre, humilde y trabajadora. Primero lo justificaron con la pandemia del Covid-19, ahora lo justifican con la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que cada vez nos sumen más y más en el hambre, la miseria y desesperación.

Urge una salida a esta crisis que solo surgirá del seno del pueblo trabajador organizado Construyendo Poder Popular, forjando la alternativa electoral del pueblo el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y finalmente auto convocando a una Asamblea Constituyente originaria de Plenos Poderes que barra con esta caduca institucionalidad y funde una nueva República,

“VICTORIANO LORENZO VIVE, VIVE, LA LUCHA, SIGUE, SIGUE”.

“POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIDA LA PELEA ES PELEANDO”.

NO A LA MINERÍA Y LOS EMBALSES O REPRESAS!

¡VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA-CAMPESINA!

“ABAJO EL NEOLIBERALISMO Y SU POLÍTICA DE HAMBRE”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here