Autoridades lanzan campaña de prevención contra ciberdelitos

0
41

(Redacción de Bayano digital)

El Ministerio Público y la Policía Nacional unieron esfuerzos institucionales para lanzar la campaña “El Ciberdelito es Real”, con el objetivo de prevenir y combatir el fraude electrónico que ha ido en aumento alrededor del mundo.

El procurador general, Javier Carballo, dijo al referirse a la iniciativa que en mayo de este año se inició la primera fase de ese esfuerzo en materia de seguridad, para garantizat la protección de los ciudadanos.

“Se ha logrado desacelerar el ascenso en la incidencia de ese tipo de delitos que venía con un incremento notable, sobre todo desde el inicio de la pandemia en el 2020, cuando se registró el auge del comercio electrónico”.

Datos del Ministerio Público revelan que en el 2018 hubo unos 2.313 denuncias de Ciberdelito en Panamá, mientras que en 2019 fueron 2.724 casos. Las cifras aumentaron a 3.524 denuncias en 2020.

Sin embargo, el informe oficial precisó que hubo una ligera disminución en la cantidad de las denuncias de enero a marzo de 2021, en comparación con igual período del año anterior.

El director de la Policía Nacional, John Dornheim, manifestó que la campaña, desarrollada en alianza con la plataforma Encuentra 24, busca reducir los riesgos de ciberdelitos como estafas, que afectan a la población panameña.

Cifras de los ciberdelitos en Panamá. (Foto: Bayano).

Simultáneamente, la firma BlueVoyant, especializada en temas cibernéticos y de seguridad electrónica anunció en Panamá soluciones de protección a clientes de sistemas electrónicos, sobre la base de un exhaustivo estudio en países de la región.

De acuerdo con el estudio de BlueVoyant, en los últimos años se han incrementado los ciberataques a compañías a través de terceros. La investigación reveló que el 80% de las organizaciones encuestadas había sufrido un ataque de ciberseguridad originado por vulnerabilidades en el ecosistema existente de proveedores.

El promedio de las empresas encuestadas había sufrido un ataque de este tipo 2,7 veces. La investigación también descubrió que varias organizaciones están experimentando dificultades a través de sus programas de gestión de riesgos cibernéticos, ya que tratan de mitigar el riesgo de una red que normalmente abarca más de 1.407 proveedores identificados.

Según un ranking generado por el Foro Económico Mundial, los ciberataques están en cuarto lugar dentro de los principales riesgos para la humanidad. Además, un estudio del CCIT, Evaluación, retos y amenazas a la Ciberseguridad resaltó que más de 20.502 noticias criminales fueron registradas en el ecosistema de ciberseguridad de enero a mayo de 2021, frente a 15.107 reseñadas en el mismo periodo de tiempo en 2020.

En el actual mundo laboral interconectado, la mayoría de las empresas tienen un amplio ecosistema de socios y aliados, solo basta con que uno de ellos tenga vulnerabilidades de ciberseguridad para que una compañía corra un gran riesgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here