Autoridades de Panamá y Cuba afianzan nexos de cooperación sanitaria

0
94
Integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve.

(Redacción de Bayano digital)

En el contexto de una visita de a Panamá, tras la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representantes de Cuba sostuvieron conversaciones con el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre Mejía, en procura de una activa cooperación bilateral.

Durante el diálogo, fue ratificada la disposición común de profundizar los nexos de cooperación en materia sanitaria. En ese sentido, fueron evaluadas las potencialidades que existen para diversificar esos vínculos en Salud, a beneficio recíproco.

Como fruto de ese intercambio bilateral, fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre ambos ministerios de Salud, cuyas acciones están encaminadas a fortalecer la Salud Pública en el escenario nacional e internacional, a través del desarrollo de capacidades complementarias.

En el texto suscrito ha sido reafirmada la disposición de unir conocimientos y recursos para hacer frente a los retos sanitarios en el futuro inmediato.

El documento apunta a la cooperación sobre la base del intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas de trabajo. Asimismo, se prevé un mayor acceso y transferencia de tecnologías, y el fortalecimiento de las autoridades reguladoras de medicamentos y dispositivos médicos.

A través de ese modelo de cooperación será posible el desarrollo de programas conjuntos para la atención a pacientes, y de capacidades para la formación y gestión de los recursos humanos, incluida la aplicación de productos innovadores de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Como parte del fortalecimiento de los nexos creados a través de los años, entre Cuba y Panamá, sobresale la aplicación del Programa Operación Milagro, en la primera década del 2000, la graduación en Cuba de 841 profesionales panameños de la Salud y el trabajo de los 228 miembros de la brigada médica Henry Reeve, quienes llegaron a este país en diciembre de 2020 para apoyar la recuperación de pacientes hospitalizados a causa de la sindemia de Covid-19.

Cuba mantiene acuerdos similares de cooperación en Salud con muchos países alrededor del mundo

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí