Por David Carrasco
Director de Bayano digital
Líderes de organizaciones sociales y políticas de Panamá rindieron homenaje póstumo a los héroes y combatientes latinoamericanos caídos en la tenaz defensa de Venezuela, durante el ataque lanzado por fuerzas estadounidenses la madrugada del 3 de enero de 2026.
En la sede del la Embajada de Cuba en Panamá, el embajador cubano Orestes Pérez-Pérez, destacó que 32 combatientes de Cuba pelearon, bajo intenso fuego, hasta el último minuto, sin retroceder, contra una fuerza letal aeronaval desplegada por Estados Unidos en el Caribe venezolano.
”Ese pueblo (Venezuela) fue agredido en la difícil y oscura noche del 3 de enero, de manera artera, de manera vil. Mientras dormía Caracas, los venezolanos fueron atacados por el imperio norteamericano”, manifestó con tono de indignación el representante consular.
Los participantes en la ceremonia conmemorativa se levantaron de los asientos para aplaudir y gritar ¡PRESENTE! cuando fueron mencionados, uno a uno, los nombres de los caídos en combate en Caracas.
Pérez-Pérez aclaró que aunque Estados Unidos posee un poderoso ejército, esa fuerza ”no pudo doblegar en poco tiempo, como era su intención, la valentía de 32 cubanos que supieron defender con su vida la vida la dignidad del pueblo de Cuba y del pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el cónsul de Venezuela en Panamá, Julio Chávez, planteo que ”venimos con mucho dolor, pero con mucha dignidad, a rendir tributo” a los combatientes que enfrentaron una guerra de alta tecnología desatada contra el heroico y sacrificado pueblo bolivariano en resistencia.
Al respecto, Chávez previó que en este siglo las fuerzas progresistas obtendrán, más temprano que tarde, la victoria sobre el imperialismo norteamericano que se atrevió a bombardear a Venezuela. Asimismo, pronosticó la pronta liberación del secuestrado presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, trasladados por la fuerza al territorio continental de Estados Unidos.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Lilian Ruiz, leyó un comunicado cuyo texto condena el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y honra la valentía de los defensores de la soberanía venezolana.
Ruiz resaltó la irrestricta solidaridad con el pueblo de Venezuela, heredero del pensamiento soberano y anticolonialista de Simón Bolívar.
La velada de solidaridad coincidió con los actos oficiales de celebración de la revolución cubana y el aniversario número 67 del ingreso triunfal del comandante Fidel Castro a la ciudad de La Habana, tras derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista.





