73 años de rechazo del Convenio Filos-Hines (Café Bayano)

0
228

Redacción Bayano digital

Entre los capítulos más sobresaliente de la historia de Panamá en el siglo XX, figura el rechazo popular y parlamentario al convenio Filós-Hines, cuyo nombre verdadero era el Convenio de Bases. La movilización masiva de los jóvenes organizados fue decisiva para obligar a los diputados a rechazar ese polémico texto.

El convenio, suscrito durante el mandato de los presidentes Harry Truman, de Estados Unidos, y Enrique Jiménez, de Panamá, previa una prórroga de 10 años de la presencia militar estadounidense en suelo panameño, tras el fin de la conflagración mundial en la década de 1940.

Esas áreas requeridas por la Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras la finalización de la II Guerra Mundial, abarcaban instalaciones con acceso marítimo, como:

Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

Sin embargo, el rechazo del convenio bilateral se convirtió en un revés para el colonialismo en Latinoamérica. Asimismo, ese suceso marcó la hoja de ruta de la nacional panameña que reclamaba cambios constitucionales.

Al conmemorarse en 2020 el 73 aniversario de esa histórica fecha, Café Bayano dedica este espacio a los héroes y heroínas, quienes trazaron el camino hacia la descolonización y recuperación gradual de la soberanía panameña en todo su territorio.

Sin duda alguna, la gesta del 12 de diciembre de 1947 es un hecho vinculado a las luchas de liberación nacional en Latinoamérica.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here