Saludos Comandante Juancho en tu cumpleaños

0
257

El comandante Juancho integró la elite combativa de “La Tendencia” en San Miguelito, a las órdenes de Luis “Lucho” Gómez y arma en mano enfrentó la invasión del 20 de diciembre de 1989.

El presidente títere Guillermo Endara con las tropas invasoras.

Juancho murió invicto, nunca fue derrotado por los invasores, ni por el “triunvirato” juramentado en la Base norteamericana en Clayton. Integró el M-20, una célula clandestina con antiguos miembros de la Fuerza de Defensa y participó en acciones, como por ejemplo la liberación y la frustrada intentona golpista del coronel Eduardo Herrera Hassan del 5 de diciembre de 1990.

Después de esa acción pasó a la clandestinidad. Fue brevemente encarcelado por un fiscal de la “izquierda colaboracionista” con el gobierno de la invasión, que persiguió a los combatientes.

Escapó de las celdas de la PTJ. Nos cuenta el comandante Juancho, que algunos de sus custodios que estudiaban, tenían dificultades con las matemáticas.  Él los ayudaba a resolver los problemas y poco a poco fue ganando su confianza. Compartía con ellos sus conocimientos y la comida.  El día de su épica fuga todos los custodios “dormían” y él salió caminando de la PTJ. ¡Así era la creatividad del comandante Juancho!

Comandante Juancho, la utopía no ha muerto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here