“Venezolanos rechazan golpismo en Venezuela”, afirma embajador Jorge Luis Duran Centeno

0
129
Embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno. (Foto Bayano).

“Venezolanos rechazan golpismo en Venezuela”, afirma embajador Jorge Luis Duran Centeno

  • Venezuela depende de la renta petrolera. La caída internacional del precio de los hidrocarburos coincide con llamados a protestas de opositores, pero el gobierno de Caracas exhortó a la oposición a un diálogo.
  • Pese a la crisis, el gobierno venezolano ha facilitado divisas al sector empresarial para la exportación de productos, y busca atraer a Venezuela nuevas inversiones. Asimismo, decretó aumentos de salarios a los trabajadores.

Por David Carrasco

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, afirmó que pese al fracaso en los intentos de paralizar la economía y aislar al gobierno de Caracas, la oposición venezolana intenta reeditar esquemas enfrentamientos en las calles para desestabilizar la gestión del presidente constitucional Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida a Bayano digital, el diplomático precisó que “ellos (la oposición) tienen una agenda, la misma de hace 13 años cuando le dieron el golpe de Estado al presidente comandante Hugo Chávez, y simplemente están tratando de reeditarla”, con llamados a marchas y provocaciones que concitaron preocupación en el ámbito hemisférico e internacional.

Los reclamos de la oposición coinciden con el desabastecimiento de alimentos e insumos, y el alza de precios en lugares de expendio. Sin embargo, en la víspera de las protestas de grupos opositores, el oficialismo reunió a millares de simpatizantes. Allí, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de un 40 por ciento del salario mínimo, planes de vivienda y otros beneficios sociales.

Búsqueda de salida a la crisis

Durán Centeno señaló que el gobierno de Caracas aboga por un acuerdo que permita al país resolver la crisis, pero aclaró que “ello no significa negociar” con grupos que desconocen a cuatro de los cinco poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. “Ellos han pasado por encima de las decisiones tomadas en la Sala Constitucional sobre la conducta asumida por la directiva de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), y se creen que están por encima de los otros poderes, al declararse en rebeldía y atentar contra la democracia”.

El diplomático sostuvo que el camino para encarar las diferencias, es el diálogo. Al respecto, la oposición dijo que ya se inició el diálogo político con el gobierno, anunciado por el Vaticano, respondió el secretario ejecutivo de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dio un apretón de manos a Maduro, en el inicio de conversaciones en Venezuela.

En un comunicado, la MUD explicó su asistencia, al presentar como primer punto “el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo”. No obstante, el gobierno ha insistido en el rechazo a la desestabilización y el cese a las provocaciones contra las Fuerzas Armadas, para obligarlas a intervenir.

Un historial de conflictos

Durán Centeno evocó los sucesos protagonizados por grupos sediciosos hace 13 años contra el desaparecido presidente Chávez. Destacó que francotiradores apostados en los edificios cercanos a la concentración oficialista dispararon contra manifestantes leales al chavismo, causando bajas. “Hoy, es la misma agenda que llevan adelante: “calentamiento de calles” (agitación) y la generación de una matriz de opinión internacional bien intensa”, acotó.

Afirmó que la crisis económica que afecta a Venezuela tiene su origen en la caída de los precios internacionales del petróleo crudo, principal fuente de divisas del país, pero ese hecho ha sido aprovechado por elementos opositores para tratar de confundir a la población, con el argumento de que “la solución pasa por la salida del poder del presidente Maduro”. Añadió que esos grupos no han avalado la Constitución vigente, pero la utilizan en su provecho para generar desinformación en el exterior, sobre la presunta violación de derechos humanos a disidentes y excesos del gobierno.

Estimó que la oposición política venezolana cometió un error de cálculo, al pensar que con la desaparición física del comandante Chávez tendría vía libre y una ruta expedita para la toma del poder. “Sin embargo, subestimaron al país y, sobre todo, a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), planteó Durán Centeno. Recalcó que el fracaso del llamado a una huelga general es un indicador del rechazo al proyecto de elementos desestabilizadores y violentos, con quienes resulta imposible negociar.

El embajador enfatizó que el pueblo venezolano está en todo su derecho a exigir respeto a las pasadas elecciones, en las que fue escogido el presidente constitucional Nicolás Maduro, y repudia los planes de la oposición de provocar estallidos sociales que pudiesen propiciar una intervención militar estadounidense.

Movilización de respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Movilización de respaldo al presidente Nicolás Maduro.

Deja un comentario