Los secretos del “maletín nuclear” que acompaña al presidente de EEUU

0
136
Maletín nuclear. (Foto: Pixabay).

Los secretos del “maletín nuclear” que acompaña al presidente de EEUU

Un maletín oscuro, llevado por un militar, siempre acompaña al presidente de EEUU en sus viajes. En él se guardan los llamados “códigos de oro”, necesarios para autorizar un ataque nuclear, según un artículo de la BBC.

Sputnik

Los códigos para desencadenar un ataque nuclear se obtienen de un generador encriptado de contraseñas, que se van actualizando periódicamente, además de otros números que deben ser memorizados y otros que están anotados en una tarjeta, según informa el medio.

Lógicamente, el maletín en el que se transportan todos los elementos necesarios para autorizar un ataque de este tipo, capaz de matar a millones de personas, no es un maletín cualquiera. Cuenta con una capa de metal reforzado y, además de los códigos, también incluye dos libros. Uno en el que se explican los tipos de ataque nuclear que pueden realizarse, y otro en el que hay una lista de “lugares seguros” en los que el presidente de EEUU puede refugiarse.

Según el medio, el maletín, también apodado “la caja negra” o la “pelota nuclear”, pesa unos 20 kilos y siempre permanece a no más de tres metros del presidente. La pequeña maleta es custodiada permanentemente por un militar, que la lleva atada a su mano. Algunas fuentes estiman que el “maletín nuclear” puede activar unas 1.300 cargas nucleares.

El primero en disponer de este sofisticado sistema de activación de ataques nucleares, fue el presidente John F. Kennedy, en el año 1962 —el año de la crisis de los misiles de Cuba—. Desde entonces, este temible maletín acompaña a los presidentes del país, a pesar de que el ex presidente Bill Clinton confesó en su biografía que había perdido la tarjeta necesaria para activar los ataques durante meses.

El arsenal nuclear de EEUU se encuentra repartido por todo el mundo, así como en submarinos y barcos que están constantemente en movimiento. Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos o Turquía son algunos de los países en los que EEUU guarda sus armas nucleares.

El artículo apunta que los presidentes estadounidenses no son los únicos que siempre van acompañados de un mecanismo similar. Los mandatarios de Rusia y de Francia también llevan consigo su particular “maletín nuclear”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí