Lawfare, Rafael Correa en la mira

Contraloría de Ecuador determina supuesta "responsabilidad penal" de Correa por medir la deuda de acuerdo al Manual del FMI.

0
86
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, galardonado por Naciones Unidas en el 2016 como el mejor presidente del mundo, ahora es sometido a una persecución judicial similar a la que se dio en Brasil contra la presidenta Dilma Ruseff.
Redacción de Bayano digital
Telesur | 9 de abril de 2018 | El exmandatario Rafael Correa rechazó la acusación en su contra sobre el manejo de la deuda pública, la cual ya ha sido auditada.

La Contraloría de Ecuador determinó este lunes supuestos indicios de responsabilidad penal contra el exmandatario Rafael Correa, exministros de finanzas y coordinadores jurídicos, en el manejo de la deuda pública.

En el informe sobre el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017, presentado este lunes por el contralor Pablo Celi, se determinó “indicios de responsabilidad penal”, con multa y destitución para varios funcionarios, por la implementación del Decreto Ejecutivo 1218, el cual permitió cambiar el cálculo de la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El informe señala a los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera, que ocuparon el cargo durante el periodo 2012-2017, los exsubsecretarios de Financiamiento Público; exdirector Nacional de Seguimiento y Evaluación de Financiamiento Público; y el excoordinador General Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Contraloría dispuso que las ventas anticipadas de petróleo también sean consideradas a la hora de calcular la deuda.

Rafael Correa rechaza la acusación de Contraloría

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó el señalamiento de “indicios de responsabilidad penal” en su contra por el manejo de la deuda durante su Gobierno.

“¡Imagínense! Responsabilidad “penal” por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI“, escribió Correa en Twitter.

Correa explicó recientemente que la deuda pública, tanto interna como externa, ya ha sido auditada. Indicó que la Contraloría busca una supuesta ilegalidad a un decreto, mediante el cual se aplicó el manual del FMI para calcular el monto de la deuda, que también lo toma como base la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Esta es una vulgar persecución. Lo que hace el decreto de 2016 es aplicar el manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero como quieren crear un sobreendeudamiento hacen este show”, manifestó el exmandatario el pasado 8 de enero.

“El decreto en mención, como los que se firman en el Ejecutivo, tienen una revisión previa del Ministerio del ramo, del área jurídica de la Presidencia, lo revisamos y se firma. Están destruyendo la verdad y la sana política”, detalló el exmandatario.

Articulo relacionado

Lawfare, el uso de la ley como arma de guerra

 

Deja un comentario