Estudiantes del Instituto América se convierten en paladines del reciclaje  

0
82
Cultivos hidropónicos con el uso de tubos de plásticos.
  • Reciclar es más que una acción de aficionados. Es el valor de la responsabilidad para preservar los recursos naturales ante la constante agresión al ambiente.

  • El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en productos o en materia para su posterior uso. Es clave en la reducción de desperdicios y es el segundo componente de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Por Domingo Urriola
Estudiante de Periodismo

Inspirados en la idea de reutilización de desechos domiciliarios, estudiantes del Instituto América, plantel de enseñanza media en la capital panameña, pusieron en marcha una iniciativa que combina ciencia y actitud, en procura de un ambiente más sano y limpio.

Zuleika Hernández, bióloga y docente en el plantel, confirmó a Bayano digital que la actividad realizada en forma entusiasta por los alumnos, forma parte de un proyecto del colectivo de docentes que asesorar a grupos involucrados en ese esfuerzo didáctico.

Los estudiantes asumieron con gran responsabilidad la celebración del Día del Reciclaje, el 17 de mayo de este año, y aprovecharon la fecha para poner en práctica ideas útiles al servicio de la comunidad. De hecho, el proyecto sirvió para dar forma y contenido a la denominada feria STEM, del Club de Ciencia “Bose-Einstein”, que atrajo a miles de visitantes, incluidos docentes de otros planteles.

Hernández precisó que la feria está sustentada en el objetivo de    impulsar la reutilización de desechos sólidos, como alternativa para frenar el problema de la contaminación que afecta al ambiente.

Hernández señalo que en las áreas urbanas hay un déficit en la disposición de los desechos sólidos y aguas residuales. Por ello, tiene gran importancia el desarrollo de actividades de orientación en los colegios dirigidas a una educación ambiental efectiva.

“Dándole un segundo uso a los materiales, reciclando y reutilizando, y dejando a un lado la cultura de consumismo”, se puede ayudar a mejorar las condiciones ambientales en este país, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel, Luis Cedeño, reseñó que la iniciativa ambiental surgió del Departamento de Ciencias, con un enfoque inclusivo, teniendo en cuenta el entorno educativo y comunitario, y las necesidades de la población en un contexto ecológico.

Cultivo de plantas comestibles en envases de plástico.

Sostuvo que “esa actividad no fue concebida bajo alguna normativa externa curricular, sino para que fuese ejecutada por estudiantes, quienes utilizaron su imaginación y los conocimientos aprendidos en clase para la planificación de todo lo que sería el evento”.

Cedeño elogió el interés de la comunidad en ver las propuestas de los estudiantes para mejorar el entorno, a través de innovaciones y procedimientos de reciclaje afianzados en una base científica.

Para este año, los estudiantes del Instituto América tenían como visión construir un vivero. A partir de esa idea, fue concebido el diseño de huertos caseros, utilizando material reciclable. En la feria fueron mostrados módulos, experimentos y diversos cultivos.

Deja un comentario