Declaraciones de Fonseca Mora, corrupción extendida hasta la presidencia

0
242

Declaraciones de Fonseca Mora, corrupción extendida hasta la presidencia

Gonzalo Delgado
Redacción de Bayano digital

No salimos de un sobresalto para caer en otro. De si el Presidente Juan Carlos Varela fue tocado por la corrupta de Odrebrecht, no sorprendería mucho: pero lo que si nos cae como balde de agua fría en un primer día de culecos son las declaraciones de Ramón Fonseca Mora, quien hasta hace poco fungía como Ministro Consejero del Ejecutivo.

El ex ministro, amigo personal del Presidente, ex presidente del Partido Panameñista y socio principal de la Mossak & Fonseca, firma señalada en el escándalo mundial de los Papeles de Panamá, afirmó ayer en rueda de prensa que el Presidente Varela le dijo “que había recibido donaciones de la empresa constructora brasileña Odebrecht; agregó además que, en una reunión donde estaba “Beby Valderrama y Popi Varela habían comentado que el nombramiento de José Ayu Prado respondió a que él si se dejaba mandar desde arriba”.

Fonseca Mora, Jürgen Mossack y dos socios más, pasaron ayer a detención preventiva después de investigaciones judiciales posterior a las indagaciones por el caso “Lava Jato”. Mientras que el Presidente Varela negó públicamente en una conferencia de prensa, haber recibido dineros de Odebrecht para su campaña política.

En tanto, la procuradora de la Nación Kenia Porcell,  afirmó que la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado cuenta con la suficiente información para desarrollar la investigación judicial en éste sonado caso que mantiene al país en la expectativa.

Crisis institucional

Las declaraciones de Fonseca Mora provocaron diversas reacciones.  El ex canciller Jorge Eduardo Ritter, declaró a un medio local que estas revelaciones colocan al país en una situación de crisis institucional, quizás la más grande que ha tenido Panamá. En artículo publicado el 31 de enero en el portal digital Kaos en la Red, Genaro López, secretario general de CONUSI-FRENADESO, describe los signos de la crisis institucional:

La crisis institucional se profundiza, los cuestionamientos a los tres órganos son una prueba del estado en el que vive la nación panameña. El Ejecutivo no solo muestra ineptitud, lentitud e inoperancia, sino también pretende camuflar los diversos escándalos de corrupción que comienzan a salir en ministerios e instituciones; al igual que su posición sumisa frente a los grupos del poder económico. Un Legislativo cada vez más deslegitimado y desgastado ante los escándalos que van desde escenas de boxeo, uso de los recursos del Estado para transportar sustancias ilícitas, sin independencia frente al Ejecutivo a cambio de impunidad y prebendas, sostenedores de un pacto de no agresión (investigación) entre Legislativo y Judicial, sometido al pacto de gobernabilidad de la partidocracia. Un Órgano Judicial carcomido por los escándalos de venta y archivo de expedientes, por declaraciones de magistrados que demuestran la podredumbre que impera en la CSJ, con fallos y medidas cautelares altamente cuestionadas, donde no se investiga los involucrados en la corrupción allegados al Gobierno, donde impera la justicia selectiva y elitista, donde se permite la violación a los derechos humanos.

Carlos Lee representante de la Sociedad Civil en el Consejo Judicial compartió su posición con Bayano digital.  Las declaraciones han impactado porque son temas que la ciudadanía ha venido denunciando e implica continuar la lucha contra la impunidad dijo nuestro entrevistado.  Considera que aun cuando las donaciones no son un delito, advierte que los mecanismos empleados hasta ahora ponen en manos privadas los procesos electorales. Estas declaraciones nos obligan a hacer una profunda reflexión de que los procesos electorales son para elegir servidores que van a manejar la cosa pública y por lo tanto no es una empresa.  Por ello se deben eliminar todas las donaciones privadas de los procesos electorales.  Considera que plantear la renuncia de las autoridades electas (de la forma que sea) es promover un atentado contra la institucionalidad.  Lo que hay que exigir es que los funcionarios hagan lo que la Constitución y la Ley les obliga hacer.

El presidente debió convocar a una comisión internacional independiente.

La arquitecta Sandra Escorcia, representante de la sociedad civil en el foro de reformas electorales, en la entrevista que concedió a Bayano digital destaca que la denuncia Fonseca Mora constituye una perdida política y moral del presidente Varela y la respuesta del presidente estuvo por debajo de sus expectativas.  “Él debió convocar a una comisión internacional independiente para realizar la investigación”.  Poner las donaciones en transparencia no es novedoso pues es una demanda insatisfecha de la sociedad civil.  Escorcia coincide con Lee que se acabe con las donaciones de las empresas privadas, y que el financiamiento electoral sea solamente público.

¿Puede un régimen político corrupto combatir la corrupción?

La dirigente popular Yadira Pino cuestiona en su Blog las condiciones políticas que legitiman la corrupción y pregunta ¿Puede un régimen político corrupto combatir la corrupción?. La Dra. Pino asegura que “Tras asumir el poder de gobierno, el presidente Varela dejó intactas las condiciones políticas e institucionales que reproducen el metabolismo del régimen, es decir, la corrupción.  De hecho, en sus declaraciones, tras las aseveraciones del ciudadano Ramón Fonseca Mora, el presidente Varela intentó establecer una diferencia entre “donaciones” y “sobornos”. 

Eloy Alfaro, ex embajador de Panamá en Washington escribió en su cuenta de Twitter: “Solo un tonto puede creerse que las donaciones de campaña son la única manera de coimear.  Es una, pero no la única”.

Video declaracinones de Juan Jovane y Balbina Herrera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here