“Cuba sigue luchando unida contra el bloqueo”, Kenia Serrano Puig

0
96
Kenia Serano Puig, presidenta del ICAP. (Foto Bayano).

“Cuba sigue luchando unida contra el bloqueo”, Kenia Serrano Puig

  • Pese a los avances en la normalización de relaciones diplomáticas, entre Estados Unidos y Cuba, sectores ultraconservadores buscan otros mecanismos de presión, ya que el antiguo bloqueo terminó por aislar a Washington en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe.
  • Washington designó recientemente a un embajador en La Habana, quien sustituye al antiguo representante de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Sin embargo, Cuba aspira a reacciones normales, sin renunciar a las conquistas revolucionarias y al legado cultural y patriótico.

Por David Carrasco

La República de Cuba sigue luchando con coraje y dignidad contra el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos, que permanece intacto, pese a que Washington ha hecho creer al mundo que esa política de aislamiento en contra de la isla caribeña se acabó.

Así lo manifestó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, en declaraciones a Bayano digital, en el contexto del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en la central provincia de Herrera. El Encuentro fue antecedido por actos similares en Francia, Japón, Trinidad y Tobago, Babados, y será replicado en Colombia.

La dirigente cubana reseñó que “en la lucha contra el bloqueo, necesitamos mucha solidaridad”. Sostuvo que el pueblo de la isla ha repelido sabotajes y actos terroristas, y cerró filas hasta conseguir la liberación de cinco compatriotas procesados en Estados Unidos por desactivaron planes de agresión contra el gobierno de La Habana.

Impacto del bloqueo

Serrano Puig elogió el histórico encuentro de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en la capital panameña del 9 al 11 de abril de 2015. Enfatizó que “sin duda, fue un paso importante a favor de las normalización de relaciones entre ambos países”, tras la ruptura unilateral de nexos diplomáticos en 1961.

No obstante, aclaró que aún sigue vigente el bloqueo, reforzado con un andamiaje inhumano y leyes discriminatorias que violan las normas internacionales de comercio e impiden a estadounidenses y cubanos desarrollar una constructiva relación. Adujo que “tomará mucho tiempo desmontar el entramado de leyes contra Cuba que ha sido condenado por la mayoría de los países del orbe”.

“El bloqueo está intacto. Es una ley del Congreso estadounidense y sólo lo puede eliminar el Congreso estadounidense. Nuestra estrategia de erosionar el efecto del bloqueo, se basa en que aun cuando es el Congreso el que puede eliminar esa política, el presidente de Estados Unidos dispone de amplias prerrogativas para erosionar con sus decisiones ejecutivas partes de ese bloqueo”, puntualizó la presidenta del ICAP.

Aclaró que el presidente de Estados Unidos puede permitir, por ejemplo, que haya un nivel de relaciones comerciales entre ambos países. De hecho, Obama tomó esa decisión en el ámbito de las telecomunicaciones, un sector que ha sido privilegiado por encima de otras áreas de mayor interés inmediato para los cubanos. Al respecto, diversos analistas estiman que ese paso representa el “doble filo de la navaja” en las complejas relaciones bilaterales.

Serrano Puig aprovechó un instante en la entrevista para formular algunas preguntas: ¿por qué privilegia Obama el sector de las telecomunicaciones y no prioriza la construcción o la industria alimentaria? ¿Por qué él no quiere que los granjeros de Illinois vendan todo lo que tengan que vender en La Habana, y por qué no permite que la persona que produce tabaco haga una exportación directa y por los canales establecidos, a Estados Unidos?

Detalló que, en lo concreto, “el bloqueo no ha cambiado ni un milímetro” y se hizo más riguroso contra Cuba en 2012, cuando fue codificada en la legislación de Estados Unidos la prohibición de que los estadounidenses puedan viajar libremente a la isla. Asimismo, los estadounidenses tienen restringidas las inversiones en Cuba, y en materia comercial los cubanos tienen que pagar por adelantado por productos que ni siquiera han visto en el mercado en ese país.

El fin del bloqueo contra Cuba y la ocupación del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, donde opera un complejo militar, son algunas de las condiciones para que La Habana y Washington normalicen sus relaciones. Ese proceso, intrincado y repleto de retos, se percibe largo y espinoso, debido a presiones de grupos ultraconservadores que quieren condicionar los vínculos, ante la firme defensa del proyecto socialista en la isla.

Acto de solidaridad con Cuba en Panamá Oeste.
Acto de solidaridad con Cuba en Panamá Oeste.

Migración estimulada

Serano Puig aseveró que la migración en Cuba ha sido estimulada desde Estados Unidos, a través de un trato migratorio preferencial, pero indirecta, hacia los ciudadanos cubanos. Ello se expresa en la política de “pies secos-pies mojados”, la Ley de Ajuste Cubano (The Cuban Adjustment Act), de 1966, y el Programa de Parole, para profesionales médicos, lo que se ha traducido en olas de migrantes.

Reconoció que Cuba ha enfrentado momentos difíciles, pero ha superado etapas provocadas por el bloqueo y mecanismos de embargo, y que quienes se van de Cuba lo hacen atraídos por leyes en Estados Unidos que suponen un mundo de oportunidades, aunque no siempre los migrantes hallan el paraíso que buscan fuera del ámbito insular. En ese sentido, la activista planteó que “es una actitud hipócrita bloquear a Cuba y venderle a los cubanos la idea de que encontrarán la felicidad a 90 millas de distancia”.

“En Cuba, tratamos de que la gente tengan que aspirar menos a la migración. Lo hemos logrado en una medida importante, pero no escondemos que hay un saldo migratorio externo alto. Y no lo vamos a conseguir únicamente con políticas públicas, mientras exista un bloqueo inhumano. Por ello, luchamos y apelamos a la solidaridad internacional”, recalcó Serrano Puig.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here