Algo raro está sucediendo con el campo magnético de la Tierra

0
26
La Anomalía del Atlántico Sur es un área donde el escudo magnético protector de la Tierra está en su punto más débil. Esta imagen fue tomada por el instrumento Doris a bordo del satélite conocido como Jason-1. (Cnes / CLS).

Algunos lo denominan el “Triángulo de las Bermudas” espacial, aunque los expertos prefieren denominarlo “agujero magnético”.

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Algo inusual está sucediendo con el campo magnético de nuestro planeta, en un área que abarca desde Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) hasta el sur de África, señala un experto al periodista científico de CBC, Bob McDonad.

En los últimos 160 años, se ha estado debilitando a un ritmo alarmante. Los científicos están preocupados de que un día, los polos magnéticos puedan voltearse como lo hicieron hace 780,000 años. Cuando eso suceda, se perderá un campo de fuerza vital que mantiene a raya la radiación del sol y el espacio. También quemará la tecnología de la que depende la sociedad.

El campo magnético de la Tierra no sólo sirve para hacer que la aguja de una brújula indique norte y sur, también protege al planeta de la radiación proveniente del espacio que puede ser peligrosa para la vida.

La importancia de esta anomalía

Hay un lugar en particular en el que los científicos están más preocupados. Es conocido como la “Anomalía del Atlántico Sur”, que se extiende desde Chile hasta Zimbabwe, donde el campo es más débil.

En este momento es peligroso para los satélites que viajan a través de la zona porque están expuestos a altos niveles de radiación. También se cree que la Anomalía del Atlántico Sur ha destruido el poderoso satélite de observación de rayos X de Japón. La NASA incluso informó que las laptops con Space Shuttle se han estrellado al pasar por la zona.

La Tierra es un imán

El arqueólogo Tom Huffman de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica ayuda a John Tarduno (tomando la foto) y sus estudiantes a orientar y recolectar muestras en un campo en el sur de África. (John Tarduno / Universidad de Rochester).

El campo magnético terrestre es resultado de la interacción de los núcleos interno y externo de nuestro planeta -compuesto el primero por hierro en estado sólido y el segundo por una aleación líquida de hierro y níquel- junto con el movimiento de rotación terrestre.

Eso crea un proceso de dinamo que convierte la Tierra en un enorme imán.

Durante los últimos 160 años, la fortaleza del campo magnético ha ido decayendo a un ritmo “inusualmente rápido” y la región donde es más débil es esa gran zona denominada la Anomalía del Atlántico Sur.

Entre todos los países afectados, Uruguay es el que tiene el campo magnético más debilitado.

La causa de la perturbación del campo magnético

El Dr. John Tarduno, un geofísico de la Universidad de Rochester, entrevistado por el radiodifusor público CBC en el programa Quirks and Quarks, dijo que había que ubicar la anomalía actual en un contexto histórico. Para hacer eso, obtuvo la ayuda de algunos arqueólogos y algunos fondos de la National Science Foundation con el objetivo de desenterrar algunos datos arqueológicos en el sur de África.

Tarduno y un equipo de investigadores consiguieron datos de una fuente peculiar: vestigios de civilizaciones del principio y final de la Edad de Hierro, en el Valle del río Limpopo, que limita con Botswana y Zimbabwe.

“Lo que encontramos trabajando con arqueólogos es una especie de registro único”, dijo. “Los bantúes que viven allí actualmente fueron los primeros en practicar la agricultura. Por lo tanto, en tiempos de sequía, se puede imaginar que fue muy estresante para la población. Y practicaron, según los arqueólogos, un tipo de incendio ritual. En realidad incendiarían sus aldeas y luego comenzarían de nuevo».

En concreto, analizaron fragmentos de arcillas, que formaron parte de una especie de cabañas que entonces se quemaban como parte de un ritual y que retuvieron información clave sobre el campo magnético de la Tierra, lo que permitió a los investigadores conocer más sobre la Anomalía del Atlántico Sur.

“Creemos ver  varios episodios similares a lo que sucede hoy en día, es decir, que el campo magnético está funcionando de forma anormal como se vio en África”.

– Dr. John Tarduno, Universidad de Rochester

Los efectos sobre la Tierra

Si la anomalía continúa creciendo, el parche en el núcleo externo bajo África podría ser el desencadenante de una reversión completa de los polos.

“Si observamos nuestras mejores simulaciones numéricas de una inversión del campo magnético, este es el tipo de patrón que vemos justo antes de una inversión. No sabemos si la anomalía actual dará lugar a una reversión completa”.

– Dr. John Tarduno, Universidad de Rochester

Aunque no diera como resultado una reversión completa del polo, si el campo magnético de la Tierra continúa debilitándose, podría tener efectos negativos en la sociedad. La tecnología moderna estará menos protegida de la radiación espacial entrante y las tormentas solares. Y los seres humanos estarían menos protegidos de la dañina radiación UV proveniente del sol.

Deja un comentario