Recuerdan a Varela que los negros existen

0
61

Recuerdan a Varela que los negros existen

Comunicado de Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (CONEGPA)

Presidente Varela, como es de su conocimiento, mediante la Resolución 68/237 de la Asamblea General, las Naciones Unidas ha proclamado el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. Sin duda, Panamá es parte de esa gran diáspora.

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, se celebrará de 2015 a 2024 y constituye un auspicioso período de la historia en el que las Naciones Unidas, los Estados Miembros, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes se sumarán a los afrodescendientes y adoptarán medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades en un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo. Es una oportunidad única para aprovechar el Año Internacional de los Afrodescendientes, que fue observado por la comunidad internacional en 2011, y para hacer un mayor hincapié en la significativa contribución realizada por los afrodescendientes a nuestras sociedades y proponer medidas concretas con el fin de promover su plena inclusión y luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas relacionadas de intolerancia.

Señor presidente, también es de su pleno conocimiento que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (CONEGPA) viene impulsando propuestas de inclusión social para los afrodescendientes en Panamá.

Habiendo transcurrido ya varios meses desde aquel Consejo de Gabinete, en el cual participamos de forma entusiasta, y en que usted y todo su equipo de ministros aprobó preparar y remitir a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), sentimos suma preocupación por la dilación, sobre todo al iniciarse el segundo año del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. ¿Cumplirá usted lo que aprobó?

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas (CONEGPA) no dejará de insistir en la necesidad de que el Estado adopte y ponga en marcha políticas públicas que impulsen la inclusión plena de la población negra del país, que junto a los pueblos indígenas constituye un sector históricamente golpeado por la pobreza, la marginalidad y la exclusión social.

No hay comentarios

Deja un comentario