Aportes jurídicos

0
49
Símbolos de la Justicia.

Aportes jurídicos

Por Miguel Antonio Bernal V.

Los aportes jurídicos que, a través de sus muy recientes publicaciones, hacen profesionales integrantes del foro y de nuestra subestimada academia, cobran mayor importancia y deben alcanzar mejor trascendencia ante los momentos de creciente pusilanimidad gubernamental.

Virgina Arango Durling, Olmedo Arrocha Osorio, Carlos H. Cuestas Gómez, Silvio Guerra Morales y Joel Hernández Arosemena, han puesto a circular importantes conocimientos e ideas en las ediciones de cada una de sus obras, las cuales contribuyen a revitalizar el papel del Derecho en nuestra sociedad.

Estas reflexiones y lecciones contempladas en cada uno de sus trabajos, animan la esperanza de poder superar la bajocridad que caracteriza a muchos “operadores” de justicia, más dispuestos al servilismo hacia el Gobierno que a combatir la corrupción y la impunidad.

La profesora Virginia ARANGO DURLING, nos ofrece con su trabajo “DOGMÁTICA PENAL: Método y estudio de la Teoría del delito frente a la parte especial”, un interesante material de estudio y consulta para todos los estudiosos del Derecho Penal.

Olmedo ARROCHA OSORIO, en conmemoración del centenario de nuestro Código Civil, nos brinda con su “Biografía y Genealogía de un Código”, un dedicado recorrido de la construcción, aplicación, legitimación del cuerpo legal que regula las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en sus actuaciones particulares.

Carlos CUESTAS GÓMEZ, autor de numerosas obras jurídicas, nos trae con “El Nuevo Proceso Penal Acusatorio Ilustrado”, una visión dinámica para una comprensión más sencilla del nuevo Código Procesal Penal de nuestra República.

Silvio GUERRA MORALES, autor prolífico, se apoya en un enjundioso, pero sencillo manual de 450 páginas sobre “Derecho Procesal Punitivo: El Modelo Acusatorio” para ilustrarnos teórica y doctrinalmente, sobre el nuevo modelo de juzgamiento en toda la República.

Joel HERNÁNDEZ AROSEMENA, joven integrante del foro, hace acopio de las sentencias del nuevo proceso acusatorio en su obra “Código Procesal Penal: Jurisprudencia Concordada y Comentada”, con lo cual facilita una mejor comprensión de dicha materia.

Congratulémoslos y congratulémonos de estos valiosos aportes que nos confirman la importancia del conocimiento.

Deja un comentario