Aniversario de Playa Girón fortalece solidaridad en Panamá

0
116

Aniversario de Playa Girón fortalece solidaridad en Panamá

Por Félix E. Villarreal V.
Representante del Polo Ciudadano – Panamá

Polo Ciudadano y otras organizaciones sociales participaron el 21 de abril, en un fraternal encuentro de universitarios, residentes y diplomáticos de la Embajada de Cuba en Panamá, representantes de organizaciones gremiales y solidarias del país, que concurrieron a la sala RAI de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, para conmemorar el 55 aniversario de la victoria en Playa Girón, del 19 de abril de 1961.

Ese evento conmemorativo y de convivencia solidaria, abarcó reflexiones, análisis, anécdotas y valoraciones en torno al significado histórico y político de aquellos acontecimientos. Contó con la magistral participación de S.E. Antonio Miguel Pardo, embajador de la República de Cuba en Panamá, y del Dr. Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá y presidente de la Cátedra Martiana de la máxima casa de estudios.

La ceremonia inició con un minuto de silencio por los cientos de víctimas del terremoto en la hermana república de Ecuador. Luego, el embajador Pardo presentó una cronología de hechos acontecidos en aquella batalla heroica. Resaltó que “la dignidad y la moral revolucionaria de aquellos valiosos comandantes y combatientes del pueblo, que por amor a su patria, con ese espíritu nacionalista, sin mayores experiencias en el uso de las armas y en defensa de su soberanía, se dispusieron y enfrentaron a aquellos mercenarios invasores, financiados y entrenados por el imperialismo”.

Playa Girón fue declarada y reconocida como “la primera derrota del imperialismo en América Latina”, donde “el pueblo cubano demostró ser un ejemplo ante el mundo, pues bajo condiciones muy difíciles logró alcanzar aquella majestuosa victoria”.

El embajador cubano aprovechó la oportunidad para actualizar a los presentes sobre las conversaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., e hizo algunas valoraciones sobre la visita y el discurso pronunciado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien inició desconociendo la existencia de los pobladores originarios de Cuba, que fueron exterminados por los colonizadores e invasores.

Pardo manifestó, además, que no comparte el hecho de pretender “olvidar, renunciar, ni dejar en el pasado su historia como pueblo”, como lo expresó el presidente norteamericano en su visita a la isla. Asimismo, ilustró a los presentes en torno a algunos aspectos sobre los acuerdos y conclusiones del VII Congreso Nacional del PCC, en el que estuvo presente el líder histórico y del triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Por su parte, Candanedo, intelectual y filósofo marxista, manifestó que “el valor heroico y digno del pueblo cubano, en la defensa legitima de su patria, su revolución y soberanía en aquella batalla de Playa Girón, que es digna de recordar siempre” y con mayor razón en Panamá, ya que, de hecho, “nos traslada inmediatamente a recordar aquel episodio también heroico donde el pueblo panameño, armado de valor, dignidad y patriotismo enfrentó al imperio más poderoso del mundo en aquella gesta gloriosa de enero de 1964”.

Antes de finalizar su intervención, Candanedo, afirmó que en la recordación de importantes gestas, la Universidad de Panamá tendrá siempre las puertas abiertas al conocimiento histórico, en el contexto del debate de las ideas, la reflexión, la promoción de la cultura e identidad, y en la concurrencia de la solidaridad entre los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Polo Ciudadano reconoce el valiente papel y acción revolucionaria desempeñada por hombres, mujeres, campesinos, jóvenes, estudiantes, obreros, mujeres en la batalla y victoria de Playa Girón, y reitera su compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, su revolución y en respaldo a los compromisos y acuerdos emanados del VII Congreso Nacional del PCC.

La parte final del acto conmemorativo fue embellecida por el baile majestuoso y piezas musicales del conjunto folclórico universitario: Proyección, Vivencias y Tradiciones, de la Facultad de Humanidades, coordinado por la profesora Anais Morán Rovi.

No hay comentarios

Deja un comentario