A 67 años del Convenio de Bases “Filós-Hines”

0
585

A 67 años del Convenio de Bases “Filós-Hines”

Por: José de la Rosa Castillo
Profesor universitario

El 12 de diciembre, los panameños conmemoraron los 67 años del rechazo del acuerdo que pretendía prolongar la presencia de más de 23 sitios de defensa de Estados Unidos en Panamá, conocido como el Convenio Filos-Hines o Convenio de Bases. Tras la finalización de la II Guerra Mundial, el convenio fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Filós, en representación del presidente Enrique A. Jiménez, y el general Frank T. Hines, en representación del presidente estadounidense, Harry S. Truman, un 10 de diciembre de 1947.

En la prolongación de un acuerdo anterior, de 1942, Estados Unidos pretendía objetivos militares concretos: mantener por un lapso prorrogable de 10 años bases en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base de Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

El acuerdo de 1942, que permitió la instalación de base durante la Segunda Guerra Mundial, establecía que las mismas deberían desmantelarse un año después de finalizada la guerra.

Al conocerse el acto de firma del Convenio “Filós-Hines”, se produjeron protestas de distintos colectivos panameños, organizaciones de defensa de la soberanía, movimientos sociales, sindicatos, así como diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos Ricardo J. Alfaro y el ex presidente Harmodio Arias.

Los estudiantes demandaron en la calle libertad y soberanía, y denunciaron el contenido entreguista del Convenio “Filós-Hines”. El 14 de diciembre, con la condición de aplacar los ánimos caldeados, se puso en libertad a los dirigentes juveniles arrestados. Posteriormente, se efectuó una manifestación de mujeres, por el ataque alevoso y criminal que la Guardia Nacional, en el que cayó herido el 12 de diciembre el estudiante Sebastián Tapia.

El 13 de diciembre de 1947, la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), conjuntamente con el Frente Patriótico de la Juventud, colocaron mesas en todas las esquinas de gran circulación, para recoger firmas que respaldaran los telegramas contra el Convenio “Filós-Hines”. Ello tuvo una respuesta popular de gran impacto, porque sobre la Asamblea Nacional llovieron millares de telegramas reclamando patriotismo y el rechazo de ese Convenio leonino.

Hubo agitación popular y estudiantil a lo ancho y largo de la república. Desde Penonomé y Antón, viajaron jóvenes estudiantes a la Base de Río Hato para tomársela, lo que en efecto sucedió. En ese sentido, conviene evocar el relato de uno de los protagonistas de esa jornada, el Licenciado Carlos Calzadilla, integrante del Frente Patriótico de la Juventud, quien retrata el heroísmo del movimiento popular y, de manera particular, al movimiento estudiantil:

“El día 16 de diciembre de 1947, con una manifestación de protesta, asistieron más de 10.000 mujeres enlutecidas, lo que contribuyó a dar un aspecto de dramatismo a la situación y crear un ambiente más propicio para la lucha. Cuando el 22 de diciembre de 1947, la Asamblea se prestaba a discutir el Convenio “Filós-Hines”, el presidente de ese organismo, Harmodio Arosemena Forte, se presentó a las 1:30 p.m., al Instituto Nacional, donde estaban la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y el Frente Patriótico de la Juventud atrincherados para conversar con los dirigentes, pero éstos, en esa hora se encontraban fuera del local y la única persona que encontró para conversar fue Carlos Calzadilla”.

En la descripción de los hechos históricos, Calzadilla recordó que “el Dr. Harmodio Arosemena Forte, presidente de la Asamblea, propuso al movimiento estudiantil y juvenil que aceptara aprobar el Convenio “Filós Hines”, con reservas, a lo que se le respondió que la posición del movimiento era el rechazo total, y que de no ser así se corrían el riesgo, si pretendían burlar la voluntad popular, de que fueran guindados en el Parque de Santa Ana, como racimos de bananos, todos los diputados, porque el pueblo estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para no permitir que ese Convenio pasara, a lo que contestó el presidente Arosemena Forte: ‘Jovencito, es usted muy irreverente, dése cuenta que está hablando con el presidente de un organismo, que somos los padres de la patria’. Entonces, se le replicó: ‘Eso de padres de la patria es cosa relativa, pero recuerde que también hay malos padres y ustedes procederán como tales si no atienden el clamor popular’…..”

El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional rechazó por unanimidad el convenio, y en 1948 EEUU desmanteló todas las bases, excepto las de la Zona del Canal de Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario