¿Es el dólar canadiense la “moneda más odiada” en los mercados en este momento?

0
12
Mark McCormick, jefe de estrategia de divisas de América del Norte en TD Securities, dice que el dólar canadiense “es probablemente la moneda más odiada del mercado ahora”. (Paul Chiasson / Prensa canadiense).

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

El dólar canadiense ha visto su cuota de volatilidad este año, debido a que las adversidades que enfrenta el dólar canadiense están siendo impulsadas por eventos políticos, como las conversaciones del TLCAN y la incertidumbre sobre la exención de Canadá de los aranceles de acero y aluminio de Estados Unidos, que podrían renovarse esta semana (Jonathan Hayward / Canadian Press). Alcanzaron un punto álgido durante el fin de semana.

La moneda ha caído más de un cinco por ciento frente al dólar estadounidense desde que tocó su punto más alto este año a fines de enero.

Incluso cuando subió el miércoles 13 después de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir las tasas de interés, Mark McCormick, jefe de estrategia de divisas norteamericana en TD Securities, dijo que el dólar canadiense “probablemente sea la moneda más odiada del mercado ahora”, según sus discusiones con inversionistas.

“Los movimientos del dólar son aparentemente aleatorios, ya que se pasean de titulares en titulares. Se han disociado de algunos de sus principales impulsores, aunque lo atribuimos al ruido del NAFTA”, dijo McCormick en una nota el miércoles.

“Uno de los temas principales que subraya la debilidad es la divergencia de la política económica con los Estados Unidos”.

Con los precios del petróleo, que se consideran uno de los motores tradicionales del dólar canadiense en una economía impulsada por la energía, también enfrentando el riesgo de una desaceleración, McCormick no ve la moneda fortalecida ante su contraparte estadounidense en el futuro cercano.

“Nuestros pronósticos indican que es poco probable que tengamos un empujón sostenido por debajo de US $ 1,30 en el corto plazo”, dijo, refiriéndose al valor del dólar estadounidense contra el dólar canadiense.

Las adversidades que enfrenta el dólar canadiense son impulsadas por eventos políticos como las conversaciones del TLCAN y la incertidumbre sobre la exención de Canadá de los aranceles de acero y aluminio de Estados Unidos. (Jonathan Hayward / Canadian Press).

¿La moneda “más confusa”?

Pero Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas de América del Norte en CIBC Capital Markets, le dijo a CBC que “odio” es una palabra fuerte para describir el movimiento del dólar canadiense en los últimos tiempos.

“Seguramente ha perdido su “magia” esta semana, pero entre las monedas del G10, todavía está mejor que el yen japonés. Por lo tanto, no necesariamente diría que es la “más odiada’”, dijo Rai.

“¿Es la más confusa? Claro, teniendo en cuenta que el telón de fondo político y la relación comercial se han vuelto muy tensas”.

El dólar canadiense ha bajado menos del uno por ciento frente a su homólogo estadounidense en la última semana, a pesar de todos los titulares comerciales negativos que han surgido desde la cumbre del G7 de este fin de semana.

Pero Rai advierte que definitivamente hay más riesgos a la baja para el dólar en el futuro que el impulso alcista.

“Sí, se espera que el Banco de Canadá aumente las tasas el próximo mes, pero eso está en gran medida previsto y lo está haciendo en medio de datos económicos que no han sido tan estelares”, dijo Rai. Se estaba refiriendo a datos como los números de empleos del viernes pasado, que mostraron que Canadá perdió inesperadamente 7.500 empleos en mayo.

“Nuestra preocupación es que el dólar canadiense pierda terreno frente a otras monedas importantes, incluyendo el euro y el franco suizo. Contra el dólar de EE. UU las perspectivas son menos claras dado que el dólar está muy sobrevaluado”.

La fortaleza en el dólar estadounidense este año ha resultado en debilidad en todas las monedas principales.

El índice del dólar de EE. UU que mide el dólar frente a una variedad de monedas principales, ha subido casi un dos por ciento este año. Eso se compara con el índice que perdió casi un 10 por ciento el año pasado.

Deja un comentario