Arte contra el consumismo, una propuesta de Mao Correa

0
41
Exposición de Mao Correa en el Consulado de Colombia en Toronto.

Por Martin Movilla | amlat@rcinet.ca

El consumismo, esa costumbre de gastar desenfrenadamente, sin control y sin necesidad, es el protagonista central de la “reflexión artística y eco responsable” creada por Mao Correa y expuesta en estos días en la ciudad de Toronto.

El artista cree que su obra –expuesta bajo el nombre de “Fuego Interno”– puede ser un puente entre la conciencia y la realidad de la gente y, especialmente, de la gente canadiense que le sirvió de inspiración para edificar sus creaciones artísticas en un mundo en el que, cada día, la gente tira a la basura muchas cosas.

Muchos compran compulsivamente y otros simplemente no tienen en cuenta el planeta a la hora de eliminar lo que “les sobra”.

El planeta parece estarse convirtiendo en un basurero, en una gran “caneca de desechos” aunque muchos de los productos y objetos que botamos ellos podrían –fácilmente– ser reutilizados, recuperados y tener una nueva vida.

Más sobre el artista colombiano

La exposición “Fuego Interno” es una propuesta plástica en la que Mao Correa busca fusionar la expresión artística con la conciencia ambiental, creando piezas pictóricas elaboradas en su mayoría con elementos reciclados. Desde los soportes de la obra con maderas recuperadas y cartones reciclados, hasta las pinturas, algunas desechadas por estar viejas y endurecidas, retoman después de un proceso, sus propiedades y crean texturas interesantes. A estos elementos se suman vidrios, mallas, metales, tornillos y muchos otros elementos que hacen de esta una obra eclética y salida de lo convencional. Reciclar, reutilizar y recuperar son las acciones reflexivas que fundamentan la producción de esta colección.

Las obras de Mao Correa invitan a la reflexión, a la toma de conciencia y a la conservación del planeta. Hechas de objetos recuperados, muchos de ellos sacados de las basuras, las obras de su última exposición nos hablan de consumismo. (Foto: Cortesía Mao Correa).

Martín Movilla habló con Mao Correa y abordaron el tema de su reflexión artística sobre el consumismo.

Los lectores pueden escuchar la entrevista concedida por Mao Correa a Radio Canadá Internacional (RCI), en la siguiente dirección electrónica:

http://www.rcinet.ca/console.php?id=7036273&image=http://img.src.ca/2014/03/07/635×357/140307_rx0i5_mao3_sn635.jpg&locale=es&appCode=medianet

Deja un comentario