La represión y criminalización de la protesta

Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional

0
67
Fiscal pide de 4 a 7 años de cárcel a tres dirigentes de la Comarca Ngabe Bugle, por organizar protestas en contra la hidroeléctrica en Barro Blanco.

 

COMUNICADO

La represión y criminalización de la protesta es muestra de la existencia de argumentos inconfesables

Gisela Pèrez – Polo
Coordinadora General

Para la Alianza Estratégica Nacional (AEN), al estar conformada por diversos grupos y asociaciones que luchan por sus derechos en diversos escenarios, le es totalmente visible los niveles de degeneración y doble pantalla que acompañan la incapacidad de diálogo prevaleciente en el actual gobierno. Mediáticamente son los santos componedores y en el fondo, en la raíz de la contradicción, carecen de argumento y optan por la represión para poder favorecer los intereses del capital.

En los temas de agua, en los temas de tierra, en las reivindicaciones gremiales, en la aplicación de la justicia, en la lucha contra la corrupción, en la búsqueda de soluciones al problema educativo, de salud y alimentación de la comunidad, en el rescate de valores y en general en todo tema de contradicción entre los intereses de la población de bajos recursos, de la protección de los ecosistemas y de la vida humana con equidad, dignidad y espíritu colectivo, el Gobierno doblega a las instituciones estatales, a la ley y a sus agentes contra el más débil.

Por ello este es un Gobierno que actúa contra los preceptos del Estado constituido, es un Gobierno para la elite que lo sustenta. No incluye la búsqueda del bienestar de los asociados y no representa actualmente al hombre de a pie, por ello requiere reprimir cualquier nota disonante que arriesgue sus intereses y proyecciones. SOLO ASÍ PODEMOS ENTENDER EL INCREMENTO DE LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES QUE PROTESTAN CONTRA LAS INJUSTICIAS Y LA NACIONALIZACIÓN DE LA PROTESTA, ambas acciones amparadas por el actual gobierno de Juan Carlos.

Este es el marco que, desde la mirada crítica y participativa de la AEN, acompaña las zigzagueantes y anti populares acciones de los gobiernos y que anuncian un recrudecimiento de la represión en las calles, mientras los niveles de inseguridad social crecen por una ausente política de seguridad en nuestras comunidades. Tales son los casos de Rita Ramírez y Gilberto Solís, estudiantes universitarios, a los que todos fuimos testigos como agentes de la Policía Nacional los sacaban a la fuerza y los arrastraban a un carro patrulla por distribuir un comunicado. La represión a las trabajadoras sexuales y dirigentes sociales que las acompañaban, a los maestros de áreas de difícil acceso, a los taxistas y el juicio que se le sigue a tres dirigentes de la Comarca Ngabe Bugle, Toribio García, Cacique Regional del Congreso Tradicional, Manolo Miranda del Movimiento 10 de abril y Clementina Pérez, Sacerdotisa de la Iglesia Mama Tata, por organizar protestas en contra de la hidroeléctrica en Barro Blanco, a quienes el fiscal está pidiendo de 4 a 7 años de cárcel.

Por tanto la Alianza Estratégica Nacional (AEN) hace un llamado a todas las organizaciones para que unifiquemos esfuerzos en la lucha por los derechos y por las respuestas a las problemáticas sociales sin caer en el divisionismo de las banderas y banderitas, rechacemos este escenario en forma combativa y unitaria. Todo luchador social por los derechos del colectivo humano, y todo aquel que es avasallado por los intereses del capital explotador ya sea nacional o extranjero debe presentar una sola voz: BASTA YA DE EXPLOTACIÓN, ENGAÑOS Y ENTREGA DEL PATRIMONIO NACIONAL.

Dado en Consejo Directivo de AEN en la Comunidad Santa Cruz del Distrito de Penonomé a los diecinueve días del mes de agosto del año dos mil diecisiete.

 

No hay comentarios

Deja un comentario